La XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abrió ayer sus puertas bajo un clima de solidaridad, con la sensación de que el sector es uno de los primeros que comienza a recuperarse y que va dejando atrás la crisis económica.
La apertura de esta edición ha vuelto a repetir los mensajes de solidaridad que ya el año pasado hubo con Haití por el terremoto que sufrió ese país caribeño, aunque este año ha sido otro seísmo diferente, el político, que se ha producido en una nación africana, Túnez.
La máxima de que el turismo une los pueblos, se ha vuelto a poner de manifiesto, cuando la Reina, que ha sido la encargada de protagonizar la inauguración, se ha acercado, en el recorrido tradicional que se hace por gran parte de los diez pabellones que ocupa el evento, hasta el pabellón de Túnez y le ha transmitido un mensaje de solidaridad al embajador de este país en España, Mohamed Ridha Kechrid.
Esa muestra de apoyo de doña Sofía, se ha visto complementada, según han confirmado a EFE los representantes tunecinos, por numerosas personas que al pasar por las cercanías del expositor gritaban “¡Viva Túnez¡”.
Iberoamérica y el Mediterráneo, con una especial atención a Oriente Próximo y Túnez, centraron gran parte de la visita inaugural de la Reina a las instalaciones de la XXXI Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que espera recibir unos 200.000 visitantes.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los presidentes autonómicos de Andalucía, José Antonio Griñán, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, recibieron a la reina en la entrada de Ifema, donde la esperaban ministros de más de una decena de países. Después de saludar a los consejeros autonómicos de Turismo, Doña Sofía recibió de manos del ministro Sebastián la Copa del Mundo de fútbol y luego se dirigió a Madrid para apoyar su candidatura para organizar la Ryder Cup de 2018, la competición bienal de golf que enfrenta a Europa con Estados Unidos.
Otro hecho destacable en este primer día de feria, ha sido la celebración de la conferencia Fiturtech, un foro para la innovación y tecnología turística, que ha contado con los representantes de las cadenas hoteleras NH y HUSA, así como con Sercotel, que han destacado la necesidad de buscar formas de ahorro en sus compras. De hecho NH y HUSA ya cuenta con una plataforma de compras, Coperama, a la que se sumó ayer Sercotel.
La jornada inaugural ha servido, además, para comprobar que el turismo regresa a una situación de práctica normalidad, dado que se ha registrado el regreso a la feria de empresas que durante los dos últimos años no han estado presentes, como es el caso principal de Iberia, o el de Amadeus, y que las colas que se registraban a las 10 de la mañana para entrar anunciaban una populosa concurrencia.
El turismo ha iniciado una recuperación, lenta, pero imparable, según anunció hace unos días la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha cifrado en un aumento de un 6,7 por ciento el movimiento de turistas por todo el mundo en el 2010.
Además, esta primera feria del año de Turismo ha visto incrementar el número de asistentes en un 3 por ciento, con la presencia de 10.500 empresas de 166 países diferentes y un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados, acogiendo, por vez primera a representantes de la República Democrática del Congo y de Pakistán.
El medio rural quiere potenciar su faceta turística
El expositor de la Red Rural Nacional en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011 de Madrid abrió ayer sus puertas a los profesionales del sector con el objetivo de fomentar el turismo como elemento de valor para el medio rural.
Según destacó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, quien ha realizado la primera presentación institucional en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en este foro, los territorios rurales deben empezar a tener presencia “allí donde antes no la tenían”, como es el caso de esta feria.
Con su presencia en Fitur, el Ministerio pretende mostrar su apoyo al turismo que se desarrolla en los diferentes territorios, a través de diversos proyectos como el termalismo, el patrimonio cultural, el ecoturismo, el turismo gastronómico, el turismo ornitológico o la trashumancia.
“Queremos que este stand sea un espacio muy abierto en el que los actores del medio rural puedan hacer muchas cosas; nosotros -el MARM- sólo pretendemos dibujar iniciativas que sirvan de referencia”, explicó Casas, quien valoró la labor realizada por la Red Rural Nacional con la que se busca “dar respaldo y poner como ejemplo” a las iniciativas exitosas llevadas a cabo por los grupos para potenciar el desarrollo rural.