Andalucía

Frío y agua: bajada notable de las temperaturas

En Andalucía se esperan cielos cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y depósitos de barro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un viandante con un paraguas. -

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un descenso notable de las temperaturas en la Península, además de intervalos y rachas de viento fuerte en Alborán, Estrecho, norte de Navarra y litorales del noroeste y del sureste.

En Andalucía se esperan cielos cubiertos con chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormentas y depósitos de barro durante la primera mitad del día, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones irán remitiendo de oeste a este a partir de la tarde salvo en el tercio oriental, donde la cota de nieve bajará hasta 2000 metros. Calima, que tenderá a disiparse a lo largo del día.

Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas, con mínimas que se registrarán al final del día. Vientos moderados del oeste o suroeste, aumentando a fuertes en el litoral, con rachas ocasionalmente muy fuertes en la costa almeriense y el Estrecho.

En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.

Por la mañana son poco probables en el noroeste, aunque no por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra.

Las lluvias pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos. Serán en forma de nieve en montaña del norte y Sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo.

En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.

Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste.

Cota de nieve bajando a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1000 metros en el resto del oeste, a 1000/1400 metros en el centro y centro norte, a 1400/1800 metros en Pirineos y por encima de los 2000 metros en el sudeste.

Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.

En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando.

Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN