?El turismo en la provincia es un paciente fuerte y sano?

Publicado: 19/01/2011
Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación de Cádiz
“El espacio de la provincia de Cádiz irá como siempre dentro del pabellón de Andalucía. Es muy importante vincular la imagen de la provincia de Cádiz con la de Andalucía, una marca de calidad turística reconocida en todo el mundo”


Un año más el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz acude a FITUR para estar presente en la mayor feria del turismo en España y una de las tres más importantes en Europa. ¿Qué novedades se presentan este año en Madrid?
—En 2011 queremos presentar la nueva apuesta del Patronato Provincial de Turismo por las redes sociales como forma de estrechar los vínculos con los visitantes potenciales. Se trata de una importante herramienta con la que ya llevamos varios meses trabajando y con la que hemos logrado importantes resultados.
Por otro lado Puerto Real y Chiclana celebran el bicentenario de su participación en los acontecimientos de 1812 que culminaron con la promulgación de la Pepa. Al igual que en 2010 San Fernando y en 2012 Cádiz, este año Puerto Real y Chiclana acogerán un importante número de eventos y citas culturales y pensamos que Fitur es el marco ideal para presentarlas.

—¿Cómo va a ser la presencia de la provincia de Cádiz?
—El espacio de la provincia de Cádiz irá como siempre dentro del pabellón de Andalucía. Es muy importante vincular la imagen de la provincia de Cádiz con la de Andalucía, una marca de calidad turística reconocida en todo el mundo. La colaboración entre el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es muy estrecha en el día a día y queda plasmada con nuestra presencia en Fitur.
El stand de la provincia es muy práctico y funcional, preparado para el trabajo y las reuniones y encuentros, el principal objetivo de Fitur. Tanto los municipios y mancomunidades como los empresarios podrán disfrutar de espacio para realizar su labor.

—¿Qué importancia tiene Fitur para la promoción turística de la provincia?
—Hay que tener en cuenta que dos tercios de los turistas que recibimos son españoles. Esto demuestra la importancia que tiene el turismo nacional. Fitur es la feria más importante de turismo en España. Con estos factores obtenemos un resultado claro: Fitur es importante para la provincia de Cádiz y es importante que la provincia esté en Fitur. Dejando de lado el tema del papel de las ferias que, evidentemente no es el mismo que hace años, Fitur es un importante punto de encuentro para todos. Es la primera gran cita del año y es importante ver qué ofrecen los demás destinos y que la provincia de Cádiz se deje ver.

—¿Qué estado de salud tiene el turismo en Cádiz?
—Hablando en términos de salud, se podía decir que el turismo en la provincia de Cádiz es un paciente fuerte y sano que sobrelleva un resfriado con las defensas altas. En un mundo globalizado el destino provincia de Cádiz no puede vivir ajeno al resto del mundo, pero las cifras de 2010 demuestran lo que venimos diciendo desde siempre: nuestra situación es mucho mejor que la de otros destinos similares y eso apostando por la calidad sin tener que disminuir el precio significativamente. Cada día tenemos noticias de nuevas iniciativas empresariales interesadas en abrir en la provincia. Cádiz sigue teniendo un gran atractivo y eso es señal de que la situación es buena.

—¿Cuáles son los objetivos para 2011?
—Somos ambiciosos y queremos mejorar las cifras de 2010. Sabemos que el sector turístico de la provincia de Cádiz es capaz de superar esas cifras y dejar atrás definitivamente el periodo de recesión. Los síntomas que vemos son positivos. Cádiz es una de las provincias españolas que mejor ha resistido el envite demostrando una fortaleza y una madurez turística que otros destinos no han tenido. La experiencia de llevar tantos años dedicándonos al turismo hace que sepamos manejar las situaciones difíciles con serenidad y profesionalidad.
Otro factor a tener en cuenta es la buena salud económica de Alemania, nuestro principal cliente extranjero. Los alemanes siguen enamorados de la provincia de Cádiz y estoy seguro de que este año volverán a superarse.

—¿Qué segmentos turísticos han crecido más en los últimos años?
—Podemos decir que la provincia de Cádiz crece turísticamente día tras día. Lo que ocurre es que hay segmentos tan desarrollados y consolidados como el de sol y playa que es difícil llegar más alto. Tenemos numerosas banderas azules, nuestras playas tienen fama internacional y poco más se puede decir de este recurso. En otros segmentos seguimos creciendo lo que es muy importante para diversificar la oferta.
La provincia de Cádiz como destino de turismo cultural es una realidad y la conmemoración del Bicentenario de las Cortes y la Constitución así lo ponen de manifiesto. Los tesoros históricos y culturales de la provincia son ya de hecho importantes recursos turísticos.
El turismo deportivo, el congresual o el gastronómico también son ya segmentos desarrollados aunque siempre se puede mejorar. Las posibilidades son múltiples, la única condición es que sea un producto de calidad, la seña de identidad del turismo en la provincia de Cádiz.

—¿La estacionalidad sigue siendo un problema?
—Más que un problema yo prefiero llamarlo un reto, porque cada año nos proponemos bajar los niveles de estacionalidad. Es imprescindible un esfuerzo conjunto de administraciones y empresarios para lograr que la provincia sea un destino pujante a lo largo de todo el año.
La provincia de Cádiz tiene todo lo necesario para ser ese destino abierto todo el año: buen clima, planta hotelera, personal dispuesto a trabajar también en invierno… sólo falta que nuestros visitantes se animen a viajar en esos meses, y ésa es nuestra labor: promocionar el destino en los meses de invierno. La labor de los empresarios es mantener sus negocios preparados y abiertos para los que vengan.

—¿La provincia sigue apostando por el golf?
—Claro que sí. La provincia de Cádiz es un destino de golf consolidado. Sus 22 campos de golf son un atractivo para cualquier amante de este deporte y este segmento reporta grandes beneficios a la economía provincial. Con cada turista que llega a la provincia a jugar al golf gana no sólo el campo, sino también un hotel, restaurantes y toda la oferta paralela al golf que existe. Además hay que recordar que el turista de golf suele gozar de un alto poder adquisitivo por lo que es muy rentable para la provincia.

© Copyright 2024 Andalucía Información