?El gaditano debe llevar en la boca la marca del destino?

Manuel González Piñero, delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía

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  • Manuel González -
Qué balance puede hacer del turismo en la provincia de Cádiz en este año que acabamos de despedir?
–Desde la Delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de Cádiz podemos concluir que el balance realizado es de total normalidad, sin estridencias algunas, y se podría calificar de un modo sostenible. Está claro que la situación económica que hemos atravesado y la que aún estamos teniendo tiene mucho que ver, pero gracias al gran esfuerzo que hemos realizado, el turismo de la provincia se ha contenido y en este contexto, sin aún haber cerrado el balance global de 2010, podemos afirmar que la caída ha sido solamente de un menos tres por ciento, por lo que se puede hablar de un balance sostenible.


–¿Cómo ha afectado la crisis económica al turismo en la provincia y como cree que evolucionará a lo largo del presente año?
–Pues la crisis económica ha afectado al turismo al igual que otras muchas industrias se han visto tocadas, ya que hemos vivido un proceso a nivel mundial que aún se resiente de los daños. En este sentido desde la Junta de Andalucía se han puesto todas las bases para aguantar el tirón y no decaer en los momentos de flaqueza. Lo que está claro para nosotros es que tenemos que mantener el turismo que proviene del mercado nacional, que hemos visto que ha sido el que menos ha notado la crisis y los números de visitantes se han mantenido y por otro lado esforzarnos más en atraer al turista internacional. Con estas dos premisas se puede afirmar que el turismo provincial evolucionará sin duda alguna de manera positiva y miramos al 2011 con cierto optimismo sin dejar de trabajar por nuestras metas.

–¿Es posible que el gaditano colabore en potenciar el turismo provincial? ¿Qué metas se marcan desde su Delegación?
–Sin lugar a dudas el gaditano debe ser el primero en potenciar el turismo provincial. El turista moderno ya no sólo busca un destino de sol y playas donde pasar una quincena de veraneo. En estos momentos, los turistas que llegan a nuestra provincia están ansiosos de sensaciones palpables, de vivencias que le atraigan. En este sentido, el gaditano debe ser más que nunca portavoz de su gran patrimonio turístico y convertirse en vendedor nato de su tierra, algo a lo que las nuevas tecnologías y las redes sociales están colaborando mucho. Nuestra gente tiene que aprender a sembrar la marca del destino gaditano, poniéndola siempre en su boca allá donde se encuentre para potenciar e incrementar las ganas del turista de conocer esta tierra. Todos debemos concienciarnos y tener claro que somos los principales agentes de venta de nuestra provincia en el mercado y que hay que apostar por vender lo nuestro.
Por ello, parte de las metas que nos marcamos desde la Delegación provincial van encaminadas en este sentido, en poner el destino en la boca del gaditano al igual que como ya especifiqué anteriormente, mantener y consolidar el mercado nacion al y potenciar y aumentar el internacional.

–¿Qué papel desempeña Fitur en la promoción de oferta turística gaditana?
–Entiendo FITUR como un escaparate en el que tenemos que estar –porque están todos—con los destinos turísticos consolidados y por consolidar. Y también, sin magnificarla ni desmerecerla, como una parrilla de salida, a partir de la cual nos debemos mover con igual ímpetu en todas las ferias y certámenes turísticos en los que merezca la pena estar.
Hay que estar en FITUR porque es una oportunidad de promover el turismo de la provincia en una Feria consolidada, tanto en el ámbito nacional como internacional, que a la vez es un foro de relación con los principales agentes turísticos del sector y de conocimiento de los nuevos productos que funcionan en el mercado. Ese es otro de los objetivos, la profesionalización cada vez mayor de ese encuentro, sin perder la visión de que hay otros muchos y modernos procedimientos de promoción y comercialización, que cada día utiliza más el consumidor turista y que, por tanto, hay que hacer frente también para tener éxito en nuestro objetivo mayor, que no es otro que seguir siendo uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Por otro lado tenemos que tener en cuenta que FITUR es la primera gran feria del turismo de las tres existentes y en ella hay que dejarse la piel. No podemos permitir que los turistas nacionales dejen de venir, porque es el sector más sostenible, al igual que aprovecharemos la presencia de grandes touroperadores y agentes sociales y económicos internacionales para captar su interés por nuestro destino.

–¿Cuáles considera que son los puntos fuertes del turismo de la provincia y los que hay que reforzar?
–La provincia en sí es un plato fuerte para el turista, pero si tenemos que destacar algo es el 35% de los espacios naturales existentes, que lo convierten en un turismo sostenible sin dejar a un lado nuestros espacios tanto interiores como exteriores. Nuestras costas, las salinas, contamos con las mejores playas del litoral. Y no podemos olvidar nuestra gran y variada gastronomía, nuestra cultura, patrimonio, que todo ello se pone y se presenta como un amplio abanico de posibilidades ante el turista.
Respecto a lo que se debe reforzar, y en ello estamos trabajando desde la Delegación provinciales nuestra marca como destino conjunto, más hoy en día en un mundo que nos movemos con productos tan competentes. Un ejemplo de ello sería vender Huelva y Cádiz como Costa de la Luz, o unirnos a ofertas de poblaciones cercanas como Sevilla. En definitiva, la unidad como destino es lo que da fuerza para atraer al mercado, y la mejor manera es compactando actuaciones.

–¿Qué balance hace de la actividad de su Delegación durante 2010 y cuáles serán las principales líneas de actuación en 2011?
–Como bien le comenté antes estamos aún pendientes de cerrar todos los datos y cifras y realizar el balance definitivo de 2010, y aún quedan actuaciones pendientes encaminadas al turismo sostenible, como la apertura de la Iglesia de la Encarnación en Olvera o también el Centro de Interpretación Turística en Arcos de la Frontera.
Las líneas de actuación a lo largo de este año son muchas, y entre ellas la puesta en funcionamiento de diversos espacios culturales, y sin duda estamos trabajando para que todo lo que queda pendiente comience en breve sin perder un solo segundo en su ejecución.

–¿Qué papel desempeña la Delegación de Turismo en el buen desarrollo del sector en la provincia?
–Es evidente que el Turismo es mucho más que la propia Delegación. La Delegación, por tanto, como administración pública competente en materia de turismo en la provincia, se encarga de la ejecución de las políticas que emanan de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno de la Junta de Andalucía. La aplicación de esas políticas, en constante y permanente contacto con los sectores que hacen del turismo una industria en la provincia, con las empresas, con los trabajadores, con el Patronato provincial, con las asociaciones profesionales, etc, recogiendo sus pareceres, intercediendo en sus problemas, ayudando a desbrozar los obstáculos, comprometiéndonos con los objetivos que conjuntamente entendemos como mejores para la provincia, considero que es una buena tarea para colaborar en que el desarrollo de la provincia pueda ser mejor cada día.

–¿De qué actuación se siente su Delagación más satisfecha y qué meta le gustaría lograr en un futuro próximo?
–Pues en definitiva que todas las opciones que vamos a incorporar de cara al mercado funcionen lo mejor posible. Para ello, ya hemos mantenido rondas de contactos con los empresarios a fin de que tengan todas las herramientas para poder vender el destino, sobre todo las herramientas on line porque hoy en día la red de redes es el principal foco para la atracción del turista.

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