Acciones directas y presentación de recursos turísticos singulares

Luciano Alonso avanza que la inversión de Andalucía este año en FITUR será de 1,8 millones de euros y marca como objetivo afianzar el destino

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Las acciones directas enfocadas al consumidor y la presentación de recursos turísticos singulares como los chiringuitos, serán las principales novedades de la presencia de Andalucía en la edición 2011 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid entre los próximos 19 y 23 de enero. Así lo avanzó en Málaga el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.


Alonso señaló que la inversión que se destinará al conjunto de acciones previstas en la capital española con motivo de Fitur suma 1,8 millones de euros y afirmó que la comunidad “desembarca” en esta cita con el objetivo de “fomentar el negocio turístico, intensificar la fuerza de la marca Andalucía, así como afianzar el liderazgo en el mercado nacional y ganar cuota en el internacional”.

En este sentido, anunció una serie de novedades como la acción denominada ‘Chiringuitos en Madrid’ que consistirá en instalar uno de estos establecimientos singulares del destino andaluz en el Hotel Intercontinental del Paseo de la Castellana. Esta promoción, organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, permitirá a los visitantes disfrutar de la gastronomía popular del litoral.

La segunda gran novedad, según precisó el consejero, será la puesta en marcha de una “potente acción directa al consumidor” que incluye la tematización integral (exterior e interior) de 12 autobuses de las líneas de mayor concentración de viajeros. “Estos transportes se convertirán en enormes vallas publicitarias de Andalucía que tendrán más de 6,2 millones de espectadores potenciales diarios”, apuntó.
Igualmente, dentro de esta promoción directa, se habilitarán Centros de Información Turística en lugares estratégicos como la estación de Atocha, el centro comercial La Vaguada y los andenes de tres líneas de metros.

Asimismo, se realizará marketing a pie de calle con animadores que irán entregando tarjetas-llave (similares a las de un habitación de hotel) con las que se podrá optar a sorteos de viajes y premios.
Respecto al expositor de Fitur, Luciano Alonso detalló que Andalucía dispondrá en el Pabellón 3 de Ifema de un espacio de similares dimensiones al del año pasado (6.139 metros cuadrados) y con un diseño funcional. El stand estará dividido en dos áreas: una destinada a la presentación de la oferta por provincias y otra a la creación de negocio, con espacios habilitados para los contactos comerciales entre los profesionales.

Además, como novedad en esta edición, habrá zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía en los próximos años: la candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura en 2016, el Bicentenario de la Constitución en 2012, el Milenio del Reino de Granada en 2013 o el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

También se desarrollará una campaña de comunicación entre el 19 y el 23, que incluye publicidad exterior tanto dentro del recinto ferial, en lugares emblemáticos de la capital española y otras localizaciones como los andenes de metro de Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios y Callao. En total, se han seleccionado 70 soportes en los que se mostrará la marca Andalucía y se invitará a conocer el expositor.

En definitiva, el consejero incidió en que se está apostando por “una nueva forma de vender Andalucía con la que esperamos superar los resultados de ediciones anteriores”. Según recordó, en 2010 el expositor de la comunidad recibió 128.000 visitantes, de los que el 60% eran agentes del sector. Los profesionales andaluces realizaron cerca de 14 contactos comerciales de media.

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