Restauración, chiringuitos y tapas juegan un papel crucial en la oferta turística del litoral andaluz, según dijo ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que se comprometió a que todas las promociones futuras cuenten con un cocinero que dé a probar la gastronomía regional.
En declaraciones a los medios en un hotel de Madrid, donde los representantes del Gobierno andaluz han recreado un chiringuito, en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011, Alonso informó de que el año pasado hasta 650.000 personas visitaron la Comunidad “motivadas exclusivamente por el tema de la restauración”.
El consejero también comentó que, en este momento, los madrileños tienen dos posibilidades para disfrutar del mejor “pescaíto frito”: en cualquiera de los chiringuitos de la costa andaluza durante todo el año o en este hotel madrileño donde se ha ambientado, hasta el 21 de enero, un espacio tematizado. Alonso apostó por la singularidad del chiringuito más en este momento cuando la Junta ha recibido las transferencias del litoral, que incluyen la ordenación de los chiringuitos.
Además, vaticinó que espera, que este fin de semana, se acerquen al pabellón de Andalucía en Fitur unas 150.000 personas, a quienes quieren hacer llegar la importancia que la restauración para esta Comunidad.
En la presentación de esta acción promocional estuvieron presentes en el acto el presidente de la Federación de empresas de playa de Andalucía, Norberto del Castillo; y el presidente de la Asociación de empresarios de playa de Málaga, Manuel Villafaina, quien ofreció a los presentes un menú típico de Andalucía.
Por otra parte, la red social de la Comunidad Turística de Andalucía tendrá hoy miércoles su puesta de largo, con motivo de la inauguración de Fitur, y será el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el primero usuario de esta red con la que la Administración regional quiere cambiar el modo de informar, pero, sobre todo, el de comprar productos turísticos de la comunidad.
Así lo anunció ayer Alonso, que adelantó que 8.000 empresas del sector, el 34% de la oferta turística andaluza, ya se ha dado de alta en esa comunidad virtual para ofrecer sus productos.
Según Alonso, la Junta aspira a que a finales de año el 70 ó 75% de las empresas andaluzas formen parte de la iniciativa, un porcentaje que confía en que se eleve hasta el 90% para el fin de la legislatura.
Esta nueva red, según indicó Alonso, no sólo ofrecerá “información sino también negocio” y permitirá a los usuarios, además de reservar hoteles, comprar productos como visitas turísticas o entradas para espectáculos, entre otros.
El consejero señaló que la iniciativa supondrá “un antes y un después” en la gestión turística y que atiende a las necesidades de un viajero “cada vez más exigente” que organiza su propio viaje, que opta por una “participación activa” y que quiere que el viaje le genere “experiencias y emociones”.
“No queríamos estar fuera de internet y ahora queremos ser líderes, no renunciamos al liderazgo de convertir a la comunidad turística en la mayor red de información y en la mayor red de negocios de nuestro país”, subrayó Alonso.
El responsable de Turismo adelantó que a la vista de los resultados de 2010 -que serán presentados hoy- el comportamiento del sector “fue mejor que 2009” y confió en que 2011 sea “el de la recuperación turística” que ha de estar motivado, entre otros factores, por el repunte del mercado británico, especialmente, después de Semana Santa.
Este año la Junta ha potenciado la promoción de la oferta turística andaluza en varios puntos de la ciudad de Madrid con el objetivo de “generar una explosión de público en el stand de Andalucía e Fitur durante el fin de semana”.