Formalizada en La Luisiana la moción de censura contra el alcalde de IU

El pleno extraordinario se celebrará el 29 de enero e IU-CA propone a la concejal Monserrat Delgado como nueva alcaldesa

Publicidad AiPublicidad Ai
Un total de cuatro de los concejales de IU-CA en el Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla) y los tres ediles no adscritos, escindidos todos ellos del Grupo socialista, han formalizado este martes en el Consistorio la anunciada moción de censura destinada a expulsar de la Alcaldía a Emilio Gordillo Franco, quien ha aceptado una "oferta" del PSOE para concurrir como candidato socialista en las próximas elecciones municipales pese a haber gobernado bajo las siglas de la federación de izquierdas.

El coordinador local de IU-CA, Antonio Caro, y el propio alcalde han informado a Europa Press de que el documento ha sido entregado en el Ayuntamiento en torno a las 11,00 horas con las firmas de cuatro de los concejales de IU-CA y de los tres capitulares no adscritos. El concejal de Juventud, Deportes y Educación, José Antonio Arjona Tamarit (IU-CA), no ha firmado la moción de censura, según ha reconocido Antonio Caro.

La moción de censura cuenta con el respaldo de cuatro de los siete concejales que integraban el Grupo de IU-CA, pues el que fuera concejal de Turismo ha renunciado a sus poderes e incluso a su acta de edil a cuenta del conflicto, Arjona Tamarit ha declinado tomar parte en la maniobra y el restante concejal es el propio Emilio Gordillo, quien accedió a la Alcaldía en octubre de 2009 tras la renuncia al bastón de mando de Eduardo Tamarit, 15 años primer edil por parte de IU-CA y actual secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Mediante el acto consumado este martes, el pleno extraordinario correspondiente al debate de la moción de censura debe ser convocado a las 12,00 horas del sábado 29 de enero, toda vez que Caro ha informado de que también esta jornada ha quedado registrada la propuesta de IU-CA en cuanto a que ostente la Alcaldía Monserrat Delgado, segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Servicios, Fomento del Empleo, Desarrollo Rural, Tráfico, Igualdad, Sanidad y Servicios Sociales.

Emilio Gordillo, de su lado, ha señalado a Europa Press su "agradecimiento" al ya ex concejal de Turismo Pablo López y a José Antonio Arjona Tamarit por no haber tomado parte en la moción de censura, manifestando además su intención de no renunciar a la Alcaldía ni a su acta de concejal. A tal efecto, ha asegurado que asistirá a la sesión plenaria que, previsiblemente, se saldará con su desalojo de la Alcaldía.

EL CASO DE EMILIO GORDILLO
Emilio Gordillo Franco había explicado que hace aproximadamente "dos meses", recibió una "oferta" por parte de la estructura local del PSOE relativa al liderazgo de la candidatura socialista de cara a las próximas elecciones municipales. Entonces, según su relato, se reunió con los concejales "más implicados" en el Gobierno municipal y les expuso que "probablemente aceptaría" esta "oferta" del PSOE. Y es que, según ha manifestado, desde que el pasado mes de mayo Ignacio Freire renunciase a la primera tenencia de Alcaldía, sus competencias delegadas e incluso su acta de concejal, se ha sentido "bastante solo", sobre todo porque "ninguno" de los concejales que entonces formaban parte del Grupo de IU-CA habría aceptado asumir las responsabilidades abandonadas por Freire.

Tras aceptar la oferta, Emilio Gordillo había señalado que su intención, inicialmente, era la de "gobernar hasta el final del mandato" y que, en mayo del año en curso, "cada uno presentase sus propuestas", en alusión a las candidaturas de PSOE e IU-CA.

De cualquier forma, el alcalde ha negado cualquier relación de su decisión con el trayecto seguido por Eduardo Tamarit, quien el otoño de 2009 renunciaba a la Alcaldía de La Luisiana para incorporarse a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía como director general de Transportes y Movilidad. Esta consejería en cuestión estaba entonces a cargo de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba por IU-CA hasta su integración en el Ejecutivo autonómico del socialista José Antonio Griñán.

Actualmente, Tamarit es el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, departamento que dirige Rosa Aguilar.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN