Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente invierte cerca de 300.000 euros en reforestar la zona incendiada del Pinar de Roche en 2006

El consejero, José Juan Díaz Trillo, ha visitado los trabajos realizados en la zona para repoblar 122,88 hectáreas con especies autóctonas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pinar de Roche -
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las obras de restauración forestal del monte Dehesa de Roche, localizado en el municipio de Conil de la Frontera, una zona que se incendió en julio del año 2006 y en cuya repoblación la Junta de Andalucía invierte cerca de 300.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente actúa en esta zona desde finales del pasado año, mediante la eliminación de los brotes de eucalipto que han proliferado tras el incendio y la preparación del suelo. Una vez desarrollados los trabajos preparatorios, la actuación principal que se está llevando a cabo consiste básicamente en la repoblación forestal de 122,88 hectáreas de terrenos, utilizando sobre todo para ello ejemplares de pino piñonero, aunque también se emplean otras especies autóctonas como el acebuche, el alcornoque o el majuelo. Asimismo, se actúa sobre 33,4 hectáreas de matorral.

La iniciativa desarrollada en Roche se enmarca dentro de un proyecto más amplio de restauración de hábitats y diversificación de la vegetación, que cuenta con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros y que está incluido a su vez en el Plan Forestal Andaluz.

Tras los incendios, entre los años 2006 y 2007, se ejecutó una primera actuación valorada en 817.970,60 euros que comprendió el tratamiento de la vegetación afectada (corta y eliminación de los árboles quemados y limpieza de la zona afectada), la mejora de la red de cortafuegos, la creación de cerramientos para favorecer la regeneración natural y para la protección de la flora catalogada, así como actuaciones para prevenir la aparición de plagas. Se optó entonces por esperar a conocer la evolución de la regeneración natural del pinar antes de afrontar las labores de repoblación ya iniciadas.

Los diversos incendios consecutivos que se sucedieron en Roche en el verano de 2006 afectaron a un total de 167 hectáreas de pinar y monte mediterráneo. Aunque dichos montes públicos son propiedad del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, la gestión forestal la realiza la Consejería de Medio Ambiente gracias a un convenio de colaboración que se renovó en el año 2003.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN