Andalucía

Cataluña entra en periodo electoral: Parlament disuelto y campaña desde el 26 de abril

El decreto convoca formalmente elecciones al Parlament para el día 12 de mayo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista general de una sesión plenaria en el Parlament. -

Cataluña ya está oficialmente en periodo electoral al entrar en vigor el decreto de convocatoria de las elecciones del 12 de mayo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), que disuelve el Parlament y prevé el inicio de la campaña el 26 de abril.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, firmó ayer lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 12M y de disolución del Parlament, que ha entrado en vigor a primera hora de este martes con su publicación en el DOGC.

El decreto convoca formalmente elecciones al Parlament para el día 12 de mayo y, al mismo tiempo, ordena la disolución de la cámara catalana elegida el 14 de febrero de 2021.

Los catalanes que acudan a las urnas podrán elegir los 135 diputados que conforman el pleno del Parlament: 85 por la circunscripción de Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Girona y 15 por Lleida.

Los quince días de campaña electoral comenzarán a las 0:00 horas del 26 de abril y terminarán a las 0:00 horas del 10 de mayo.

El Govern que preside Pere Aragonès no entrará en funciones hasta el 13 de mayo, el día después de las elecciones, si bien en periodo electoral debe ajustarse por ley a algunas restricciones prácticas.

Por ejemplo, no puede organizar eventos para exponer su obra de gobierno ni inaugurar obras, ya que se considera que pueden interferir en el periodo electoral como actos propagandísticos con interés partidista desde instituciones públicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN