Andalucía

PP-A exige a Griñán que la Junta abra expediente a Chaves este martes

Sanz ha pedido "que se actúe en este asunto sin dilación para evitar dañar más la imagen de Andalucía, que está siendo noticia por una mala gestión de

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Chaves -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el Ejecutivo abra expediente por el 'caso Matsa' a su antecesor en el cargo y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno que celebrará este martes.

En rueda de prensa, Sanz ha pedido "que se actúe en este asunto sin dilación para evitar dañar más la imagen de Andalucía, que está siendo noticia por una mala gestión del Gobierno" y ha subrayado la necesidad de "no perder ni un día en actuar, ya que no lo ha hecho con antelación cuando debía", tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 31 de julio de 2009, que eludió expedientar a Chaves en relación a la subvención otorgada por la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En este sentido, ha señalado que en dicha sentencia "hay mucha más lectura y una de ellas, la de máxima importancia, la necesidad de aclarar hasta el final todos los favores y privilegios que ha habido en el entorno de la familia Chaves", ya que la sentencia "deja claro el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos pero también pone al descubierto la posible actitud del Gobierno andaluz de tapar otros escándalos".

Al respecto, ha indicado que la Justicia ha empleado los mismos argumentos en este fallo sobre Matsa que ya utilizara con el caso 'Climo Cubierta', referido al posible trato de favor o uso de información privilegiada del que pudo beneficiarse Antonio José Chaves, hermano mayor del ex presidente andaluz, mediante las adjudicaciones de un tercer hermano, Leonardo, desde una dirección general de la Junta, caso cuya investigación "también trató de taponar el Ejecutivo andaluz".

De esta forma, el secretario general del PP-A ha asegurado que la nueva sentencia del TSJA "deja claro en sus argumentos ampliar la investigación a los casos de privilegios y favoritismo" que pudieran existir, motivo por el que los populares creen necesario iniciar una comisión de investigación sobre Matsa en el Parlamento.

Al hilo, Sanz ha comentado que "en una democracia normal, Chaves ya no sería vicepresidente", por lo que ha instado al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "cese al ex presidente de la Junta" porque, ha recordado, "hoy España tiene un vicepresidente con una sentencia que anula el acuerdo del Consejo de Gobierno que eludió expedientarlo".

Para el dirigente popular, "lo más grave es que haya aprobado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos para todos los andaluces menos para él, lo que es absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la ética".

De la misma manera, Sanz ha aludido a la "decisión ilegal" tomada por el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, al que ha tachado de "irresponsable por haber incumplido dicha Ley haciendo un uso fraudulento de la misma para tapar a una persona".

Por último, ha comentado que es "la primera vez que un presidente de la Junta se hace merecedor de un expediente sancionador, la primera vez que un vicepresidente del Gobierno de España se enfrenta a una resolución de este tipo en un procedimiento judicial" y también la primera vez en la historia que "un Tribunal le dice al Consejo de Gobierno que ha actuado de manera arbitraria e injustificadamente en la defensa de su ex presidente sin servir al interés general con objetividad".

IU ACONSEJA AL GOBIERNO NO RECURRIR

También coordinador regional de IU, Diego Valderas, aconsejó a la Junta que "cumpla con las recomendaciones" del TSJA y no recurra la orden de abrir expediente sancionador al ex presidente Manuel Chaves en relación con el caso Matsa.

Valderas dijo que la Junta "puede recurrir, porque es su derecho y está en su legitimidad". Sin embargo, subrayó que él, "sin querer meter más el dedo en el ojo de nadie", también está "en la legitimidad de aconsejarle que sería bueno no someter a ningún tipo de tensiones al TSJA y cumplir con las recomendaciones que han hecho en cuanto al expediente", ya que considera que Chaves "incumplió la ley de incompatibilidades".

Recordó que desde IU "desde el primer momento" se dijo que Chaves "tenía que haber sido más respetuoso con la ley de incompatibilidades y no haber participado en esa votación en el momento en el que se daban subvenciones a una empresa que tenía determinadas relaciones con su hija", algo que definió como un "acto de olvido, por no querer calificarlo con mayor dureza".

El coordinador de IU en Andalucía dijo que "el Gobierno de la Junta, su presidente y sus consejeros, están obligados a cumplir las leyes" y están llamados "a ser muy respetuosos con las decisiones del Tribunal Superior de Justicia", por lo que recomienda "que se cumpla con lo que ya plantea" aunque exista el derecho al recurso.

INOCENCIA PROBADA Y A PRUEBA DE BOMBA

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, sostuvo que la honestidad del ex presidente de la Junta ha quedado "probada y a prueba de bomba" ya que el Tribunal Supremo (TS) archivó hace meses la causa penal contra Chaves por el caso Matsa, por lo que dijo que "no hay indicio alguno de delito" del ahora vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública.

Respecto a la resolución del TSJA, Torres insistió en que será recurrida. "El pronunciamiento del TSJA, que advierte algunas cuestiones relacionadas con el procedimiento administrativo se va a recurrir porque entendemos que en este caso no hay ni una mota de polvo", apostilló.

La dirigente socialista recalcó la idea de que los tribunales "han aclarado" aquello que el PP "trata de manchar, de enlodar y ensuciar, que es la honorabilidad" de Manuel Chaves, cuyo "buen nombre -precisó- tenemos la obligación de defender".

Después de esgrimir que este asunto "no es comparable" con otros casos que afectan al PP en otras comunidades, manifestó: "Si tienen problemas que los vayan aclarando y si tienen responsabilidades que tomen las decisiones oportunas, pero que no traten de manchar la imagen de los demás para salvaguardar la suya".

Entre ellos, se refirió veladamente a la situación judicial del ex presidente de Baleares, Jaume Matas, acusado de varios delitos en relación con la construcción del velódromo Palma Arena.

"Solo quitando una letrita de Matsa me sale Mata y ahí sí que parece que hay otras cosas", ironizó Torres, al tiempo que recordó que algunos de los candidatos del PP a las próximas elecciones acudirán "con fianza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN