Ve positiva su recapitalización para acelerar el proceso de cambio
El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila se manifestó ayer a favor de una posible medida para recapitalizar las cajas de ahorro y así acelerar el proceso para poder convertirse en bancos.
Ávila señaló que “cualquier decisión que se tome por parte del Gobierno de España en torno al reforzamiento financiero es positiva” y declaró que la situación del sector financiero es delicada y que, por tanto, “si desde el Gobierno y el sector público se hace un esfuerzo para tranquilizar y fortalecer los mercados, es positivo”.
En cuanto a la fusión entre las cajas andaluzas, el consejero declaró en rueda de prensa que a día de hoy siguen existiendo tres cajas en esta comunidad: Unicaja, Cajasol y Caja Granada.
Recordó que Cajasol ha tomado la decisión, respaldada por su consejo de administración, de integrarse en el proyecto de Banca Cívica para pertenecer al nuevo Sistema Institucional de Protección (SIP) integrado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos.
El consejero también se refirió a la “fusión fría” de Caja Granada con el grupo Banco Mare Nostrum, liderado a su vez por Caja Murcia, y destacó que “el peso de la entidad andaluza sigue siendo muy relevante”.
“Unicaja -apostilló- no ha tomado una decisión sobre el procedimiento de integración que se está produciendo a nivel internacional”, por lo que no hará una valoración mientras que no haya una propuesta específica de los órganos de gobierno de la entidad financiera.
Finalmente, Ávila resaltó que la Junta “está a favor del reforzamiento del músculo financiero -en este caso las cajas de ahorros- para que puedan ser más fuertes y puedan financiar a empresas y ciudadanos”, pero siempre y cuando se respete lo que solicitan los órganos de gobierno, los consejos de administración y asambleas de las entidades financieras.
Por otra parte, y en cuanto a la polémica suscitada por el acuerdo laboral suscrito en BBK Bank CajaSur, la sección sindical de UGT justificó su respaldo al documento por la “situación límite” que atraviesa la empresa y porque se sitúa dentro de otros acuerdos firmados en el sector y posibilita 428 prejubilaciones, de los 668 trabajadores afectados.
El acuerdo conlleva un ahorro de personal de 42 millones de euros, que en su mayoría (36,5 millones) se obtendrán por prejubilaciones y bajas indemnizadas, mientras que el resto (5,5 millones) serán suspensiones de contrato compensadas y reducciones de jornada.
El apoyo de UGT se debe a la “situación límite” de la empresa y ha aportado dos “razones poderosas” para firmarlo, en primer lugar el “elevado excedente de plantilla” y, en segundo lugar, “unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros” en 2010.
Para el sindicato, este acuerdo es “un punto de inflexión” para la plantilla de CajaSur, que “necesitaba como agua de mayo despejar muchas de las incógnitas surgidas” desde que la entidad fue intervenida por el Banco de España y pasó al control del FROB.
Mientras, el presidente del grupo BBK, Mario Fernández, visita el próximo lunes y martes las provincias de Córdoba y Jaén donde mantendrá una agenda de trabajo que incluye visitas institucionales con los alcaldes de ambas ciudades y los presidentes de las diputaciones, encuentros con empleados y un acto de presentación pública a la sociedad andaluza de BBK Bank CajaSur.
Esta visita institucional se enmarca dentro del compromiso con Córdoba y Andalucía que ha mostrado esta entidad financiera desde que culminó el proceso de adjudicación de CajaSur por parte del Banco de España, según ha informado en una nota la entidad.