"No es la primera vez que grandes superficies hacen daño a la producción y a la renta del sector del olivar"
La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha señalado este viernes, en relación a la denuncia que organizaciones agrarias han interpuesto a Carrefour por vender a pérdidas aceite de oliva virgen extra, que, en caso de confirmarse, "es una competencia claramente desleal".
"No es la primera vez que grandes superficies hacen daño a la producción y a la renta del sector del olivar porque, evidentemente, son prácticas que termina perjudicando al precio, y por tanto, a las familias y a las empresas que trabajan y viven del aceite de oliva", ha declarado Moreno.
La consejera de Presidencia ha confirmado que la Junta de Andalucía va a ser "muy sensible" a todas las denuncias de esta naturaleza que se produzcan, ya que prácticas de este tipo "hacen un gran daño al producto al bajar los precios de manera absolutamente injustificada".
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha anunciado este jueves que demandará a Carrefour ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes por lo que considera una "política abusiva" y "reiterada" por parte de la cadena de distribución al vender a pérdidas aceite de oliva virgen extra de su marca, algo que está llevando a una "situación límite al sector".
El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, explicó en rueda de prensa que la compañía vuelve a usar al aceite de oliva como "producto reclamo" y lo presenta en una oferta de dos garrafas de cinco litros con la segunda unidad con un descuento del 70 por ciento, de modo que el precio por litro se sitúa en 1,75 euros, "muy por debajo del coste de producción" así como del que en el último año se ha pagado en origen.
En cuanto al análisis del mercado, los precios en origen de los aceites vírgenes extra no remontan en la última semana. El sistema de información de precios en origen del aceite de oliva (POOLred) recoge, entre el 8 y el 14 de enero, un total de 118 operaciones por 10.299 toneladas y caídas para todas las categorías, lideradas por los vírgenes, que se deprecian un 4,10%, hasta 1,80 euros por kilo, y los vírgenes extra, que se dejan un 1,25% hasta 1,98 euros.
Con respecto a las cifras del año pasado, la devaluación de los precios alcanza el 13,16% para los aceites de oliva vírgenes y del 8,71% para los vírgenes extra.
La semana ha estado marcada por las denuncias de UPA-Andalucía y COAG contra Carrefour por presunta venta de su marca blanca de aceite de oliva virgen extra “a pérdidas”, práctica que según las organizaciones se han repetido en el pasado en prácticamente todas las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.
En el fondo del problema, se encuentra el gran poder de negociación de estas grandes compañías frente a una oferta atomizada y una cadena de valor comprimida: el beneficio para retribuir a todos sus eslabones representa el 2,5% sobre el precio al público del virgen extra.
Según datos oficiales, el consumidor desembolsa en el mercado sólo 1,56 veces de lo percibido por el agricultor, incluyendo las fases de extracción, elaboración, envasado y distribución.