La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con el deporte malagueño, en el que se invertirán 215 millones de euros en los próximos seis años para la construcción de instalaciones deportivas.
Esta inversión “supondrá ir mucho más allá que duplicar” las inversiones de la última legislatura, que alcanzaron los 80 millones de euros, según apuntó María Gámez, quien junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, José Cosme Martín, presentó hoy las líneas de trabajo del Plan Estratégico General del Deporte que elabora la Junta de Andalucía.
Con este Plan, fundamentalmente se quiere "fomentar el acceso al deporte, aumentar su práctica en Andalucía y mejorar las infraestructuras”, según la delegada, quien informó que en la actualidad la Junta de Andalucía está construyendo 12 pabellones cubiertos, 6 piscinas cubiertas y una pista de atletismo.
La actuación más destacada es la que se desarrolla en el Centro de Tecnificación Deportiva de Antequera, con una inversión de 13 millones de euros.
Además, María Gámez anunció que el Gobierno andaluz tiene previsto firmar este año convenios con 31 ayuntamientos malagueños para la construcción de 13 pabellones cubiertos, 15 campos de césped artificial y 3 piscinas cubiertas, entre otras actuaciones, con una inversión de 30 millones de euros.
“Por tanto, desde la Junta de Andalucía hay un compromiso claro con el deporte en nuestra ciudad y nuestra provincia: ahí están el Centro Acuático de Málaga, en cuya financiación hemos participado; el Estadio de Atletismo, las mejoras en la ciudad deportiva de Carranque o la piscina que estamos construyendo en Ciudad Jardín”, apuntó la delegada, quien añadió que además de los aspectos deportivos, la creación de toda esta red de instalaciones tiene otros dos aspectos importantes: por una parte, el turístico, porque "contribuye a ligar la imagen a la excelencia" y en segundo lugar, el económico, pues tiene un clara vertiente de generación de empleo y riqueza.
Para la delegada, “la construcción de todas estas instalaciones servirá también para apuntalar el desarrollo de un sector como el de la construcción, tan importante en nuestra provincia, contribuyendo al objetivo del Gobierno andaluz de impulsar la obra pública en un momento económico difícil como el actual”.
Plan de Deporte
Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio Y Deporte, José Cosme Martín, explicó las líneas generales para la elaboración del Plan Estratégico General del Deporte en Andalucía 2008-2016, documento que adecuará las políticas de la Junta en esta materia a la nueva realidad económica y social de la comunidad autónoma.
José Cosme Martín señaló que el Plan, entre otros objetivos, pretende incrementar la práctica deportiva de la población, para que pase del 33% actual al 50%, y garantizar la accesibilidad de todos los andaluces a instalaciones deportivas.
Asimismo, el Plan, que estará finalizado en 2009, servirá de base para la que será la Ley del Deporte de Andalucía.
El nuevo plan, que sustituirá al vigente desde 2004, servirá de instrumento para identificar las tendencias y demandas en los distintos niveles de práctica deportiva y ámbitos territoriales, así como para definir estrategias, programas, medidas e indicadores relevantes que permitan una evaluación continua durante todo su período de vigencia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es