Los Toruños recibe en 2010 casi 500.000 visitantes urbanos

En cuanto a la propuesta del equipo de Gobierno al POT, la consejera de Obras Públicas lo valora de manera positiva aunque no puede entrar a valorarla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera en Los Toruños -
Ayer se celebró un nuevo encuentro del consejo rector del parque metropolitano de Los Toruños, contando con la presencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón. En el mismo se hizo un balance del último quinquenio, destacando la consejera el número de visitantes recibidos en 2010, casi medio millón, entre los que destacan “personas con un perfil urbano o metropolitano, y no tanto el turista”, principalmente llegadas de “los Puertos, por su cercanía, Jerez o Cádiz”.

Así, reconoce que desde que se iniciara la gestión de la Junta en el parque en 2006 la cifra de visitas fue de 75.000, pasando a 2008 a más de 130.000, dando “un salto cualitativo” en 2009, “llegando a 462.000 visitas”, produciéndose ahora un periodo de estabilización, llegando a los 478.725 de este año pasado.

Por otro lado, afirma que la inversión ha sido de once millones de euros, siendo necesarios para transformar el parque, llevándose a cabo un centenar de actuaciones en materia de gestión, educación ambiental, investigación, conservación y dotación de nuevas infraestructuras, lo que ha permitido restaurar y transformar un enclave que se encontraba en muy mal estado, convirtiéndolo en un espacio ambiental de referencia par el uso y disfrute ciudadano. Dicha labor ha sido valorada por el ciudadano de manera muy positiva, dando al parque una puntuación de 8,2 sobre 10.

En el ámbito de dotaciones y equipamientos, durante este periodo se han ejecutado catorce infraestructuras, con una inversión de seis millones de euros. Entre ellas, destacan como más relevantes la construcción de la casa de Los Toruños, la reconstrucción del puente de madera sobre el río San Pedro o la ejecución de los senderos del pinar de la Algaida, la vía verde Matagorda y la pasarela de la laguna de la Vega.

Pero como recordara el presidente del consejo rector y delegado del Gobierno en Cádiz, Luis García Garrido, para este año ya hay prevista una inversión de 2,8 millones de euros en una actuación del Ministerio de Medio Ambiente y cuya obra, la de la mejora de los senderos existentes, ha sido adjudicada a Dragados. A pesar de que no hay presupuesto previsto para 2011, destaca esta primera inversión, importante por su carácter necesario.

Garrido por otro lado destaca la buena aceptación que el parque tiene entre la ciudadanía, refiriéndose a esos buenos datos que ejemplifican los inmejorables resultados que tienen las propuestas que la Junta vuelca en el parque. Así, entre los datos más importantes están los de la limpieza, la campaña de voluntariado o los servicios en general que se ofrecen, por ello la consejera no sólo quiere hablar de la importante gestión que hacen las administraciones o entidades representadas en el consejo rector (Mancomunidad, Junta de Andalucía mediante la delegación y subdelegación del Gobierno en Cádiz, la Universidad de Cádiz o la delegación y consejería de Obras Públicas y Vivienda) sino la apuesta que hace la ciudadanía. También hace extensivo su agradecimiento a los medios de comunicación por su labor de divulgación de todo lo que acontece en el parque.

Positivismo

En otro orden de cosas, y respecto a la propuesta que realizará el Gobierno local con respecto al desarrollo de suelo industrial en el Poblado de Doña Blanca, explica Villalón que no puede valorar aún dicha propuesta por no conocerla pero entiende que es bastante lógico que el Ayuntamiento apueste por presentar sus ideas ante el equipo redactor del POT ahora, pues es el momento de “plantear sus demandas y necesidades”. En cuanto a los planes de ordenación del territorio de la Janda y Costa Noroeste, señala que están en tramitación, uno más avanzado que el otro debido a sus contenidos, pero en general destaca que no es la consejera la que los paraliza o muestra el curso de los mismos, como se insinúa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN