Andalucía

Proponen confirmar la multa al juez Tirado o suspenderle de uno a seis meses

El vocal del CGPJ Félix Azón ha pedido al pleno de este órgano que confirme la multa de 1.500 euros impuesta al juez Tirado o que le sancione por una falta muy grave con suspensión de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo General del Poder Judicial decidirá sobre los recursos el próximo martes

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón ha pedido al pleno de este órgano que confirme la multa de 1.500 euros impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado o que le sancione por una falta muy grave con suspensión de uno a seis meses, lo que no implicaría su trasladado del juzgado.


Así lo ha reclamado Azón en su ponencia sobre los recursos del fiscal y Tirado contra el acuerdo del anterior Consejo de imponer la citada multa al juez por retrasos en ordenar la ejecución de la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle.


Según han informado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Azón -nombrado a propuesta del PSOE- respecto al recurso de Tirado reclama al pleno -que decidirá sobre este asunto el próximo martes- que lo desestime en su integridad.


Sobre el recurso de la Fiscalía plantea dos alternativas: la primera que el pleno lo desestime y que confirme la citada multa de 1.500 euros, y la segunda que sea estimado y que el juez sea sancionado por una falta muy grave con suspensión de empleo de uno a seis meses.


La Fiscalía solicitó en su recurso que se le impusiera al juez la sanción de suspensión por tres años.


El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.


Por su parte, el propio Tirado reclamó el archivo de su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna.


Del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.


La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses, lo que propició que Del Valle estuviera en libertad cuando la niña Mari Luz Cortés fue asesinada. 


Repercusiones en el sistema judicial


Este caso ha desatado un profundo debate sobre la situación de la Justicia, tanto en el ámbito estatal como en el regional, en el que se han enfrentado jueces, funcionarios judiciales y políticos. Ayer daba una vuelta de tuerca más el juez decano de Granada, Antonio Moreno, al considerar que la justicia no funciona "porque no existen los medios necesarios para que funcione", por lo que señaló que el sistema "va a reventar no en dos, sino en un año".


En declaraciones a Europa Press, recordó que la junta de jueces de Granada ha propuesto reducir los juicios en 2009 a la mitad, tal y como apuntó recientemente el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa. "No hemos descartado adoptar ninguna medida, incluida la huelga", dijo.


Asimismo, fue más allá que Rabasa e incidió en que el sistema puede "reventar en un año", mientras el Ministerio y la Consejería de Justicia "apaguen el fuego con gasolina", puesto que, en su opinión, declaraciones como las últimas de la consejera, Evangelina Naranjo, no hacen más que "crispar los ánimos".


"Nosotros no podemos tirar más de la vida, nos faltan horas en el día. Que no nos digan que tenemos baja valoración social, porque esa baja valoración quizá le interese al poder político, porque mientras los jueces tengan baja valoración parece que la justicia no funciona por los jueces, cuando no funciona precisamente porque no se les da a los jueces los medios necesarios para que funcione", indicó.


Para Moreno es necesario "más material, más funcionarios y más juzgados" para que se alcance un ratio de un juez por 100.000 habitantes, "similar al que tiene un país como Macedonia" y se acerquen las retribuciones por responsabilidad con la que cuentan los magistrados de Portugal. 


"No se puede trabajar 14 ó 15 horas diarias. El sistema judicial funciona gracias a jueces, secretarios y funcionarios, no desde luego por la Administración, que tiene que dotar de medios, si es por ellos no funcionaría nunca, no interesa que funcione", mantuvo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN