Durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Lorenzo del Río señaló que este caso concreto “evidenció un poco los déficit estructurales y la falta de coordinación en la Justicia”, añadiendo que ese caso “puede teóricamente volver a producirse, y sólo un sobreesfuerzo enorme es lo que evita que se produzca”.
Al hilo de ello, solicitó a la Consejería de Gobernación y Justicia “sensibilidad política”, la creación de nuevos juzgados y la modernización y racionalización de los ya existentes, así como la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, siendo el “reto” la comunicación electrónica, ya que en la Administración de Justicia “estamos muy por detrás de otras administraciones” y lamentó el “fracaso” del servicio común de ejecutorias proyectado en Sevilla.
“La Administración de Justicia, ahora mismo, no se comunica electrónicamente, y casi todo es en formato papel”, según prosiguió Del Río, cuando “ahorraría tiempo, papel y dinero”. Además, pidió una redistribución del personal, ya que “hay órganos con exceso y otros en los que falta”. “Hay que cambiar la mentalidad y hacer un esfuerzo desde dentro hacia afuera”, apuntó.
Sobre el caso Mari Luz, la familia Luz no ha solicitado finalmente el aplazamiento del juicio oral, programado a partir del próximo 16 de febrero, como planteó en un primer momento debido a una crisis en el seno familiar, por lo que afrontarán el juicio en la fecha prevista e irá “a por todas”.
MARTA DEL CASTILLO
En cuanto al caso de Marta del Castillo, Del Río consideró que lo “lógico” sería que un mismo tribunal enjuiciara al menor y a los cuatro mayores acusados de la violación y el asesinato de la joven, aunque reconoció que ello implicaría una reforma legislativa.
En este sentido, explicó que los miembros de la judicatura “usamos una terminología que no se entiende, como es la continencia de la causa, que no se debe dividir”, y en este caso “todas las personas deben ser enjuiciadas por el mismo tribunal” porque puede llevar a “que se produzcan resoluciones un poco contradictorias”.
También se han producido novedades en este caso, ya que el TSJA ha convocado el 19 de enero una vista para debatir si se juzga por un jurado popular, según lo previsto en principio, o por un tribunal profesional, como acordó el magistrado presidente.
Tanto la Fiscalía como los padres de Marta, que ejercen la acusación particular, han pedido al TSJA que el caso vuelva al jurado, mientras que tres de los cuatro defensores han apoyado un tribunal profesional de la Audiencia de Sevilla.
Por otro lado, el padre de la menor onubense Mari Luz Cortés ha lamentado que “el PSOE rechace reprobar” al concejal de Hacienda de Maracena (Granada), Antonio García Leiva (PSOE), que llegó a publicar en Facebook, en relación al también asesor en materia de justicia del PP, que “nada como una hija muerta para entrar por la puerta grande en el PP”.
En declaraciones a Europa Press, Cortés ha subrayado que no entiende que el PSOE “respalde esta actitud” y ha afirmado que seguirá adelante con la denuncia al edil porque “el que comete un error tiene derecho a rectificar, pero también tiene que pagar las consecuencias de los mismos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es