El 15 Congreso del PSC ha ratificado este sábado a Salvador Illa como primer secretario del partido y como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
La nueva comisión Ejecutiva del PSC propuesta por el recién ratificado primer secretario, Salvador Illa, asciende a Lluïsa Moret como viceprimera secretaria --hasta ahora era viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral--, y a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como nueva portavoz.
La Ejecutiva que propone Illa, formada por 63 cargos sin contar a los miembros natos, también nombra al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, adjunto a la primera secretaría del partido y presidente del consejo de alcaldes, y el exministro y exprimer secretario del PSC Miquel Iceta sigue como presidente del partido.
También revalida su cargo la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, como vicepresidenta del PSC, y la que hasta ahora era la portavoz del partido, Èlia Tortolero, asumirá el Área de Igualdad y Justicia Social.
La portavoz parlamentaria del PSC y hasta ahora viceprimera secretaria de Acción Política, Alícia Romero, pasa a ser secretaria de Economía del partido, y la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, pasa a asumir el Área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana --antes ostentaba el cargo de secretaria de Igualdad y Acción Social--.
Por su parte, la diputada en el Parlament y concejal en Girona, Sílvia Paneque, ocupará el Área de Transición Ecológica, Energía y Medio Ambiente, mismo ámbito sectorial que la ostentaba en la anterior Ejecutiva bajo una secretaría.
Illa ha sido elegido este sábado a mediodía por aclamación primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, y los 1.200 delegados han coreado 'presidente, presidente' tras la votación, que se ha hecho a mano alzada.
En su discurso posterior, ha instado a abrir una nueva etapa en Catalunya, ha evocado al expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, y ha pedido el apoyo de federalistas, autonomistas e independentistas para la "normalización" política en Catalunya.
Ha pedido a los "ciudadanos y ciudadanas de Catalunya" que le hagan presidente para dejar atrás el victimismo y la queja y afrontar retos en ámbitos como la educación, la sanidad, la energía, la sequía, las infraestructuras y las políticas de vivienda.