El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha avanzado este viernes que confía en que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo con las organizaciones agrarias con las que el Ministerio mantiene reuniones para buscar soluciones a la "preocupante" situación de los agricultores.
En rueda de prensa en Sevilla tras firmar convenios con tres comunidades de regantes, el ministro ha destacado que las movilizaciones agrarias no se llevan a cabo solo en España sino que arrancaron hace más de un mes en otros países de la Unión Europea, porque es un "problema general" de la agricultura europea.
No obstante, ha indicado que el gobierno español ha celebrado tres reuniones con las organizaciones agrarias y mantiene un contacto permanente para concretar las ayudas a las que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido con ellos para aliviar la situación de los agricultores.
Se incluyen entre estas medidas algunas como la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), la voluntariedad del cuaderno digital o el compromiso del Gobierno de crear una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de lay de la cadena alimentaria.
Asimismo, Luis Planas ha recordado que se está a la espera de que la Comisión Europea concrete más medidas de apoyo al sector a corto plazo, como reclaman 22 países de la Unión Europea (UE), y que den respuesta a las preocupaciones a los agricultores, que "merecen ser escuchados y respaldados por la UE como se está haciendo en España", ha remarcado.
Por otra parte, se ha referido a la senda de reducción de los precios de los productos agrarios y ha pronosticado que será más acentuada la bajada en los próximos meses, al tiempo que ha puesto en valor las medidas del gobierno de rebaja del IVA de los productos de primera necesidad para minimizar el impacto de las subidas en los consumidores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es