UGT-A relaciona el descenso de la siniestralidad con la caída del empleo

Publicado: 06/01/2011
El sindicato valora los esfuerzos realizados en la prevención de riesgos
El secretario de Acción sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero, ha valorado el esfuerzo que se ha llevado a cabo en los últimos años en prevención de riesgos laborales, y especialmente en 2010, algo que se denota en la bajada en el número total de accidentes laborales, aunque relaciona parte de esta disminución con la caída de empleo en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha destacado que en los últimos años se ha registrado una bajada en la siniestralidad laboral en valores absolutos “de manera continua”. Así, hasta el 30 de noviembre de este año se ha producido una caída del diez por ciento en siniestralidad laboral en la Comunidad andaluza.

Guerrero ha apuntado que en estos datos se ve reflejado el esfuerzo para desarrollar en plan general en este ámbito, aunque, según ha advertido, “todavía no son suficientes” las medidas y “todavía se producen condiciones deficitarias en el trabajo”.

De igual manera, ha detallado que 2010 es el tercer año consecutivo de crisis, período en el que se está produciendo un descenso de la actividad, lo que “influye en el descenso de la siniestralidad: menos actividad, menos accidentes”. De manera que “los balances se ponen en cuarentena”.

El secretario de Acción sindical de UGT-A también quiso destacar el tipo de accidentes, de manera que durante 2010 se han reducido los accidentes leves y graves (-10% y -10,65%, respectivamente), pero “los mortales experimentan una subida, poca pero del 1,33%”.

Asimismo, Guerrero ha detallado que los accidentes laborales ‘in itinere’ -aquellos que se producen durante la ida y vuelta al trabajo- se “siguen manteniendo en las cifras habituales”, ya que “afectan también aspectos externos al trabajo”.

Ha señalado que en los sectores tradicionales, donde más ha afectado la crisis económica, como la industria y la construcción, el descenso de la siniestralidad ha sido generalizado por la pérdida de empleo. Si bien, en el sector servicios continúan produciéndose accidentes laborales “por la estacionalidad del mismo, algo que redunda en la formación de los trabajadores”.

© Copyright 2024 Andalucía Información