Andalucía

Díaz asegura que la región es prioridad para el Gobierno

Chaves y Rubalcaba se reúnen con Griñán, su Gobierno y miembros del PSOE, en un encuentro en el que aseguran no se han analizados las encuestas pero que ha sido calificado por el PP de "fiasco y fraude" y por IU como "charla de amigos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los asistentes a la reunión. -
Dirigentes del PSOE andaluz y federal y miembros del Gobierno central y del Ejecutivo andaluz se reunieron ayer en Sevilla para fijar como “prioritarias” las actuaciones relativas a Andalucía y no para analizar las encuestas electorales, que sitúan al PP por encima del PSOE y que confían en remontar.

Así lo explicó a los periodistas la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que actuó como portavoz de los reunidos en la sede socialista regional, a la que acudieron, por parte del Gobierno central, los vicepresidentes primero y tercero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves; por parte del Gobierno andaluz su presidente, José Antonio Griñán, y los consejeros de Presidencia, Mar Moreno, y Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, mientras que en representación de la Ejecutiva regional del PSOE estuvieron Susana Díaz y el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez.

Susana Díaz subrayó que estas “reuniones habituales sirven para marcar a Andalucía como la prioridad de la acción del Gobierno de España”, y se mostró segura de que “va a haber una remontada” de las encuestas para las próximas municipales de mayo porque “estamos haciendo las cosas bien”.

En la reunión, según Díaz, se abordó la convención municipal del PSOE que se celebrará en Sevilla en las próximas fechas y otra convención autonómica prevista en Zaragoza así como la acción del Gobierno, que tendrá este año como prioridad la creación de empleo.

También destacó que habitualmente no se convoca a la prensa tras estas reuniones y que, ante la “expectación” creada, atendieron a los medios de comunicación. Justificó que se reúnan la víspera de Reyes porque, para dar el “impulso” de la acción política previsto este año, “era necesario que la reunión se celebrara lo antes posible”.

“Cuando a España le va bien, a Andalucía le va mejor”, subrayó Susana Díaz antes de recordar que dos de los tres vicepresidentes del Gobierno español “son andaluces”, en referencia a Chaves, antecesor de Griñán al frente de la Junta, y a Rubalcaba, que es diputado por Cádiz.

Reacción de la oposición

Tras conocer el contenido de la reunión, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la tildó de “auténtico fiasco y fraude”, lamentando que no se haya logrado “ni un solo compromiso” con Andalucía por parte del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Sanz criticó que el encuentro fuese vendido “con mucha expectación” por parte del Gobierno andaluz y que finalmente haya sido “un fraude electoral” del PSOE. “Rubalcaba y Chaves han venido a Andalucía con las manos vacías”, señaló.

En esta línea, consideró “insultante” que la realidad de Andalucía haya estado “absolutamente ausente” durante el encuentro y que el resultado del mismo haya sido “cero medidas y cero reformas para mejorar la vida de los andaluces”. A su juicio, los ciudadanos deben estar “perplejos” por este “desastre político”.

Asimismo, aseguró que para los resultados de este encuentro, “que en lugar de una reunión de trabajo ha sido una charla de café”, se podían haber ahorrado reunirse un 5 de enero. “Es lamentable que sólo hayan hablado de cuestiones que le atañen al PSOE y no a los andaluces”, indicó.

Al hilo de ello, Sanz se mostró convencido de que dicho encuentro ha estado centrado en “un recuento de votos” que, a su juicio, es lo que realmente le importa al PSOE en estos momentos, debido a una “más que posible” derrota electoral. “Quieren arañar votos de donde sea antes que resolver los problemas de las familias”, añadió.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que esta reunión ha sido una “charla entre amigos más preocupados por el futuro del partido de cara a los próximos procesos electorales que por la situación de las familias andaluzas”.

En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que ésta ha sido una reunión de “bla, bla y bla” con un resultado “escaso, nulo o desconocido”, a tenor de las declaraciones realizadas por Susana Díaz al término del encuentro, “que no ha ofrecido conclusiones ni compromisos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN