Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los agricultores andaluces persisten por sexta semana en sus protestas en Almería y Málaga

En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tractores. -

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan una semana más, y será la sexta, con su oleada de movilizaciones y protestas en defensa del campo. En concreto, el próximo martes, 12 de marzo, en Almería y al día siguiente en Málaga. En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante.

De esta manera, el calendario de movilizaciones autorizadas se reanuda este martes en Almería, donde las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA ha convocado una caravana de vehículos agrícolas que partirá, al unísono, desde el Levante y el Poniente de Almería y que tiene previsto concluir en el puerto de la capital.

En un comunicado, señalaron su deseo de que el sector agrario "se levante en contra de las importaciones sin control de terceros países, demostrada con la detección de Hepatitis A en fresa procedente de Marruecos", y contra la competencia desleal "que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura".

Han precisado que se van a disponer dos puntos de salida. La caravana del Poniente saldrá desde el Polígono de La Redonda, en el municipio de El Ejido, a las 10,00 horas por la A-7 dirección Almería hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad por la Avenida Federico García Lorca.

Por otro lado, la caravana del Levante saldrá a las 10,00 desde la estación de servicio ubicada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) por la A-7 en dirección a la capital hasta la salida 786, donde se accederá a la ciudad también por la Avenida Federico García Lorca.

La hora prevista para la concentración en la entrada oeste del puerto de Almería desde la rotonda de Pescadería está programada para las 12,00 horas y se ocupará este espacio hasta la disolución de la concentración.

EL MIÉRCOLES, EN MÁLAGA

Por su parte, el próximo miércoles, 13 de marzo, el campo andaluz se movilizará en Málaga, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10,00 a 13,00 horas, y también dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias.

Durante el transcurso de la misma, según han precisado, se entregará la tabla de reivindicaciones por parte de una comitiva de las cuatro organizaciones convocantes.

De esta pasada semana, la protesta más multitudinaria ha sido en la provincia de Málaga, con una jornada de cortes de vías en la que, según los convocantes, participaron 600 agricultores y 150 tractores. Por su parte, la Subdelegación cifra la movilización en 14 tractores y 60 personas.

En concreto, se produjeron cortes de tráfico en ambos sentidos en la carretera A-357 en el punto kilométrico 39,7 (Pizarra) en los cruces con la A-354 y A-343 desde las 10,00 horas y mientras duraron las protestas se habilitaron desvíos alternativos.

REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones del sector agrario destacan la política hidráulica con infraestructuras "que garantice el agua con carácter de urgencia"; la simplificación real de la PAC con la eliminación del cuaderno digital; la eliminación de eco-esquemas por modificación e incremento del presupuesto y la subida del IVA compensatorio de los productos agrarios al 21%.

También reclaman ayudas directas para afrontar la sequía que realmente estén en consonancia con los costes de producción actuales; cláusulas espejo --"los productos extracomunitarios solo deben entrar con los mismos requisitos que nos exigen a nosotros"--; y el no a la ley de la cadena.

Asimismo, han insistido en la derogación de ley animalista y de bienestar animal; en el estudio profundo del problema laboral del mundo rural tanto en lo referido a mano de obra como en las cargas sociales; en medidas reales de apoyo al relevo generacional; y en la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y agenda 20-30.

DOS DETENIDOS EN SEVILLA

Por otra parte, dos personas terminaron detenidas en la marcha que agricultores independientes, respaldados por la plataforma 6F, protagonizaron este pasado lunes en Sevilla al intentar "volver a cortar" el tráfico en el entorno del Parque María Luisa.

Esta marcha a pie, que según la Subdelegación del Gobierno, no estaba autorizada, inició su recorrido, sobre las 10,00 horas, en el entorno del estadio Benito Villamarín y finalizó pasado el mediodía en la Plaza de España.

Esta manifestación del campo clamaba, entre otras cosas, contra la entrada de productos que "atentan contra la salud" y contra vender los productos a un precio menor que sus costes y contra la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, pedían la derogación del Pacto Verde Europeo, reclama una ley de soberanía alimentaria acorde a "nuestra cultura", una ley contra el reetiquetado, eliminar el cuaderno digital y un plan hidrológico nacional que "favorezca a todos los españoles".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN