Andalucía

Costa habla de empate en Portugal y avisa de que los resultados finales tomarán días

Con el 98,50 % de los votos escrutados, la situación es de empate técnico: AD 66 y el Partido Socialista tendrían 66 escaños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Costa. -

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este domingo que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas la situación es de "prácticamente empate" en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.

"Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate" entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democrática (AD), dijo Costa a la entrada del hotel donde su formación está siguiendo los resultados.

Agregó que "en términos de votos hay una proximidad muy grande" y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios, a la espera de que se reciban los sufragios de los portugueses que han votado en el extranjero.

Con el 98,50 % de los votos escrutados, la situación es de empate técnico, con AD, liderada por Luís Montenegro, con el 28,77 % de los votos y 66 escaños, y el Partido Socialista (PS), con 28,67% de sufragios y 66 diputados en el Parlamento de 230 asientos.

Como tercera fuerza queda el partido de ultraderecha Chega, con el 18,18 % de los sufragios y 42 escaños, que triplicarían los 12 asientos conseguidos en los comicios de 2022.

En ese sentido, Costa admitió que el Partido Socialista "tuvo obviamente" un descenso muy significativo, mientras que AD "no tuvo una gran subida", sino que "se mantiene en el mismo orden".

Destacó que "hubo indiscutiblemente una subida fortísima de Chega", lo que, a juicio de Costa, podría explicarse como un cambio de fondo en la sociedad portuguesa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN