Este factor impide cubrir los costes de recolección
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado hoy del "hundimiento" de las cotizaciones de las hortalizas almerienses, con caídas de hasta el 78,7 por ciento en el caso del tomate pera, o de más del 60 por ciento en el del calabacín, desde principios de diciembre.
La organización agraria atribuye esta "preocupante" caída de los precios, que en muchos casos no permiten cubrir siquiera los costes de recolección, a factores como la entrada de tomate y calabacín marroquíes en Europa, los problemas con el transporte por carretera en los mercados extranjeros y la "falta de criterios comerciales".
Ante esta situación, COAG ha pedido a la ministra del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que ponga en marcha los anunciados mecanismos de vigilancia "para que Marruecos no incumpla cupos y precios de entrada en los países comunitarios".
Según la organización, Marruecos "está vendiendo sus productos en Europa por debajo del precio de entrada establecido sin que nadie lo remedie", lo que ha contribuido a la caída de las cotizaciones de los precios de las hortalizas almerienses.
COAG ha subrayado que la entrada de calabacín y tomate marroquí en España y en los mercados comunitarios ha provocado la "estrepitosa caída de precios de ambos productos".
De acuerdo a los datos recopilados por COAG en diferentes alhóndigas de la provincia entre los días 8 y 31 de diciembre, la cotización del calabacín fino ha caído en este periodo el 64,6 por ciento, y la del gordo, el 60,1 por ciento.
Los precios del tomate han bajado en el mismo periodo el 78,7 por ciento en el caso del tipo pera; el 73,5 por ciento, en el "daniela"; el 63,8 por ciento en el de ramo, y el 54,8 por ciento en el liso.
También han caído las cotizaciones de la berenjena larga (-45,6%), el pimiento lamuyo verde (-36,6%), el pepino de Almería (-25,7%), y la judía "helda" (-7,8%), mientras que el precio del pimiento italiano verde ha registrado un alza el 1,4 por ciento.
COAG insiste en la necesidad de establecer mecanismos de regulación del mercado que garanticen al agricultor un "precio justo por los productos de alta calidad que cultiva".
Para COAG, la Junta de Andalucía y el Gobierno central "continúan haciendo caso omiso a las peticiones del sector, que reclama a gritos mecanismos comerciales que protejan los intereses de los productores y que establezcan (de forma regulada) unos precios mínimos sin que los más débiles de la cadena sean perseguidos por Competencia".