Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Impulsan un proyecto de inteligencia artificial para mejorar la relación persona-robot

Un proyecto basado en la inteligencia artificial para tratar de mejorar la relación entre las personas y los robots en los entornos industriales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Robot.

Doce socios europeos de siete países, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español, han puesto en marcha un proyecto basado en la inteligencia artificial para tratar de mejorar la relación entre las personas y los robots en los entornos industriales.

El proyecto Multi-Modal and Multi-Aspect Holistic Human-Robot Interaction (FORTIS) nace con una dotación de 10 millones de euros, ha informado hoy el CSIC, y pretende desarrollar tres modelos principales en los sectores de la construcción, los servicios de infraestructuras y la fabricación para demostrar la eficacia y la seguridad de la interacción entre humanos y robots.

La población europea está envejeciendo y la oficina estadística comunitaria Eurostat ha señalado recientemente que España es el segundo país de la UE que más ha envejecido en la última década, ha recordado el CSIC, y ha destacado que este proyecto se ha puesto en marcha para tratar de paliar estos efectos en el mercado de trabajo, para mejorar las condiciones laborales y garantizar el bienestar.

La iniciativa, que va a ser coordinada por el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia del País Vasco, pretende desarrollar con investigación puntera y tecnología avanzada una solución centrada en las personas que atienda las necesidades tanto de la mano de obra humana como de los robots en espacios de trabajo industriales en los que la colaboración e interacción entre ambos es clave.

Además de los tres sectores citados (construcción, infraestructuras ya fabricación) también se financiarán modelos que permitan interactuar a los humanos con los robots en entornos como la sanidad, los actos públicos, los centros comerciales y los supermercados.

El proyecto se basa, por un lado, en gemelos digitales, que son modelos virtuales que reflejan un objeto, proceso o sistema y realizan simulaciones que permiten estudiar problemas y aportar soluciones adaptadas, y por otro se apoya en la optimización basada en datos previos que, mediante Inteligencia Artificial (IA), ayudará a realizar predicciones y a mejorar los resultados.

El CSIC contribuirá en la iniciativa con el desarrollo de herramientas y servicios para planificar y programar las tareas de humanos y robots, dando prioridad a la seguridad y el bienestar de las personas con interacciones seguras y eficientes.

“El proyecto FORTIS desarrollará una solución centrada en el ser humano que abordará las necesidades tanto de la fuerza laboral humana como de los robots, permitiéndoles trabajar juntos de manera eficiente y segura”, ha explicado Fernando Castaño, el investigador principal del CSIC que participa en FORTIS y que trabaja en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), un centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El investigador Rodolfo Haber, del mismo centro, ha explicado que varias investigaciones recientes están concluyendo que los factores humanos influyen de forma decisiva en la interacción humano-robot.

Ha citado por ejemplo la posibilidad de reducir el estrés de los operadores durante la colaboración con los robots mediante la monitorización de variables fisiológicas, modificando el funcionamiento de las máquinas y de los robots, "teniendo en cuenta no solo maximizar la productividad sino también el bienestar de los trabajadores”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN