La Inteligencia Artificial, IA, ya forma parte del día a día de muchas empresas y la tecnología se ha encargado de traer resultados progresivos y facilitar la productividad también para el sector de la publicidad y la comunicación, con muchas agencias que han apostado por esta tecnología para diferenciarse. No obstante, estamos en los orígenes todavía de esta tecnología que va a ser una auténtica revolución para las formas de trabajar en la publicidad y la comunicación.
Con el objetivo de explorar este impacto transformador de la Inteligencia Artificial en el sector publicitario, el Centro Universitario San Isidoro y la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla (AEPS) ha llevado a cabo las jornadas
'Inteligencia Artificial: Redibujando el Futuro de la Publicidad'.
Este evento, celebrado este jueves, 7 de marzo, en el campus del
Centro Universitario San Isidoro en la Isla de la Cartuja, ha proporcionado la oportunidad de reunir a
agencias asociadas, profesionales, alumnos y expertos en IA convirtiéndose el encuentro en una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre cómo la tecnología está redefiniendo la actividad publicitaria a distintos niveles.
Las jornadas fueron inauguradas por el
presidente de la AEPS, Salvador Toscano, y el Director de Comunicación del Centro Universitario San Isidoro, Rodrigo Siles.
Las jornadas contaron con la participación de
expertos y profesionales tanto del Centro Universitario San Isidoro como de la AEPS, quienes compartieron su conocimiento y experiencias sobre la aplicación de la IA en la industria publicitaria.
A través de
presentaciones, un taller práctico sobre personalización de GPTs y una enriquecedora mesa redonda, los ponentes abordaron temas cruciales en la actualidad, como la redefinición de roles y funciones dentro de las empresas de publicidad, la importancia de la creatividad en la era de la IA, y las estrategias para integrar estas tecnologías en metodologías de trabajo efectivas.
Por un lado, intervinieron los profesores
David Polo y Fátima Rodríguez del Centro Universitario San Isidoro, y posteriormente en el coloquio “Mirando hacia el futuro: desafíos y nuevos horizontes de la industria publicitaria”. nuestro vocal de creatividad,
David Acosta, Eric Orwall de New Script, Virginia Agar de Boom Social Media, y José Ocaña, alumno del centro.
El debate generado en torno a estos temas subrayó la necesidad de adaptación por parte de las empresas y profesionales y el aprendizaje continuo del sector ante los rápidos avances tecnológicos.
Este evento no solo sirvió como "un testimonio del compromiso de ambas instituciones con la innovación y la educación, sino que también
resaltó la colaboración efectiva entre la universidad y la industria como un pilar para el progreso y la adaptación al cambio".
En marzo de 2023, el Centro Universitario San Isidoro y la AEPS formalizaron "un acuerdo de colaboración, marcando un hito importante para ambas instituciones". Este convenio establece "una alianza estratégica destinada a fomentar la innovación y el desarrollo profesional en el ámbito de la publicidad y la comunicación".
A través de esta colaboración,
ambas entidades se comprometen a "trabajar conjuntamente en la organización de eventos educativos y formativos, como estas jornadas sobre inteligencia artificial, y a facilitar oportunidades de prácticas profesionales para los estudiantes, enriqueciendo así su formación académica y su inserción en el mercado laboral". Este acuerdo simboliza "no solo una visión compartida de crecimiento y avance tecnológico, sino también un esfuerzo conjunto por contribuir al progreso de la industria publicitaria en Sevilla y Andalucía".
El
Centro Universitario San Isidoro es "un centro privado referente en Andalucía, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y respaldado por la experiencia del Campus CEADE. Con más de 8.000 alumnos titulados, el centro es reconocido por su compromiso con la formación, la investigación y la innovación, siendo el único centro privado de Andalucía acreditado con el sello Audit de la ANECA".
Desde la
AEPS trabajan "por los intereses del sector publicitario sevillano y andaluz, en un momento de transformación de la comunicación, para la defensa de las empresa de publicidad sevillanas, propiciando un foro permanente de intercambio de ideas y puntos de vista de los distintos perfiles que integran las agencias de publicidad, para buscar la mejora y excelencia del sector y de todos sus asociados".