Andalucía

El Parlamento convalida el decreto de simplificación para salvar el acuerdo de Doñana

El PP, con apoyo del PSOE, saca adelante el decreto-ley de modificación del artículo relativo a la Ley Forestal andaluza, tras el acuerdo con el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles el decreto-ley de modificación del cuarto decreto de simplificación administrativa, en lo que respecta al artículo relativo a la Ley Forestal andaluza, tras el acuerdo con el Gobierno central. Ha salido adelante, además de con los votos de la mayoría absoluta del PP-A, con el apoyo de los grupos del PSOE-A y Por Andalucía, mientras que la modificación ha sido rechazada por Vox y Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

La modificación de este decreto se produce después de Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acordaran cambiar la redacción del artículo del decreto ley de simplificación administrativa, aprobado por el Ejecutivo autonómico, que hacía referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas.

Como se recordará, la redacción inicial del citado artículo en el decreto ley de simplificación administrativa señalaba "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

"Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta Ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas. Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo de este apartado, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor", según se señalaba.

La Junta había argumentado que con esa redacción se perseguía la "armonización" de la Ley Forestal andaluza con la estatal.

La nueva redacción del artículo aprobada por el Pleno en virtud del acuerdo entre ambas administraciones consiste en que "aquellas superficies sobre las que se hubieran implantado plantaciones de especies forestales de turno corto en régimen intensivo, en las que existieran usos agrícolas autorizados con anterioridad a la implantación de esas especies forestales, y el titular de la misma decida la reversión del uso agrícola en ésta".

"Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años. Dichas superficies solamente estarán sujetas a las previsiones de esta ley mientras se encuentren presentes estas especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas".

Se señala que "lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a las superficies que, reuniendo las características descritas en el primer párrafo, cumplan alguno de los siguientes criterios: Superficies que hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor; superficies que se encuentren en montes públicos; superficies que se encuentren en montes catalogados de utilidad pública, y superficies que se encuentren en montes situados en cualquier clase de dominio público".

En defensa de la modificación, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado que el Gobierno andaluz "va a continuar la vía andaluza" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "que inspiró el Acuerdo por Doñana".

En el turno de los grupos, la diputada del PP-A Berta Sofía Centeno ha denfendido el decreto de simplificación administrativa y ha justificado la modificación de la Ley Forestal andaluza, al tiempo que ha criticado el "ataque de cuernos" del PSOE-A por el acuerdo de la Junta con el Gobierno. Ha señalado que la Junta, en ningún momento, ha intentado actuar de espaldas a ese acuerdo, puesto que la adaptación de la Ley Forestal andaluza a la estatal afectaba a toda Andalucía. Ha criticado la "malintepración maliciosa" que el PSOE-A ha hecho de este asunto, ya que Gobierno y Junta no han tardado "dos minutos" en ponerse de acuerdo.

El parlamentario del PSOE-A José Aguilar ha manifestado que la Junta haya sido pillada copiando "literalmente" la proposición de ley que el PP-A presentó con Vox sobre los regadíos en Doñana, en la vía de "trampa y el engaño" con el "decretazo" de simplificación administrativa. "Fue un intento de reventar el pacto", ha indicado en referencia al Acuerdo por Doñana.

El diputado de Vox Rafael Segovia ha defendido la proposición de ley que presentaron PP-A y Vox sobre los regadíos de Doñana y ha reprochado a la Junta que no haya hecho amago de defender su posición ante la posterior reforma de la Ley Forestal andaluza incluida en el decreto de simplificación, sino que haya hecho una "bajada de pantalones".

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que los problemas que han surgido con este decreto ley vienen de la "delirante" proposición de ley que presentaron PP y Vox en la que dijeron a los "legales y no legales que había agua para todos". Ha censurado que no haya habido dialogo con los grupos y ha considerado que el decreto se tenía que haber retirado.

La diputada de Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha criticado que el decreto ley no se haya podido debatir en el Parlamento por parte de los grupos, porque no está justificada la urgencia del mismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN