Andalucía

Diego Ávalos: El visionario que transforma el contenido en español de Netflix

El Vicepresidente de Contenidos de la plataforma en España y Portugal la ha llevado nuevos horizontes desafiando las fronteras de la creatividad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En un rincón de Madrid, en el vibrante distrito de Tres Cantos, se encuentra el epicentro de una evolución impulsada por un hombre apasionado y visionario: Diego Ávalos, el Vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal. Con más de nueve años en Netflix, Diego ha sido una fuerza impulsora detrás de la expansión y consolidación del contenido en español, llevando a la plataforma a nuevos horizontes y desafiando las fronteras de la creatividad.

La historia de Diego Ávalos está marcada por una dedicación inquebrantable para unir contenido y tecnología. Graduado de Santa Clara University y con un MBA por la Kellogg School of Management de Northwestern University, Diego trajo consigo una mezcla única de conocimientos empresariales y una pasión inextinguible por el entretenimiento. Antes de unirse a Netflix, lideró el desarrollo de negocios y contenido de Yahoo para el mercado hispano en Estados Unidos y Latinoamérica.

Desde su llegada a la plataforma, Diego ha desempeñado un papel crucial en el lanzamiento de numerosos proyectos aclamados. "Club de Cuervos", la primera serie original internacional de Netflix, lanzada en 2015, marcó el comienzo de una era de éxitos para el contenido en español. Diego ha guiado de cerca proyectos emblemáticos como "La Casa de Papel", "Las Chicas del Cable" y "Élite", contribuyendo significativamente a su éxito global.

La visión de Diego Ávalos va más allá de simplemente producir contenido; se trata de impulsar la diversidad, la innovación y la calidad en cada proyecto. Bajo su liderazgo, Netflix ha consolidado su estrategia global de contenidos en español desde el primer Hub de Producción en Europa, ubicado en Tres Cantos, Madrid. Este centro se ha convertido en un crisol de creatividad, generando contenido para España y el mundo entero desde distintos rincones de España.

Diego no solo se ha enfocado en ficciones innovadoras, sino también en llevar a la pantalla historias reales y formatos novedosos. Docuseries como "El caso Alcásser" o "Nevenka" son ejemplos de su compromiso de explorar diversas narrativas. Además, Diego Ávalos no solo es un líder en la industria audiovisual, sino también un defensor de la comunidad. Su participación en organizaciones como Building Baja's Future, Fundación FAD Juventud, CIMA y DAMA demuestra su compromiso con el crecimiento del sector y su contribución al desarrollo de talento emergente.

Diego Ávalos está dejando huella en el contenido en español, su enfoque en la diversidad, calidad e innovación ha remodelado la industria del entretenimiento, demostrando que la creatividad local puede resonar a escala global. Además, su contribución a organizaciones sin fines de lucro refleja su compromiso con el crecimiento y bienestar de la comunidad.

Como Vicepresidente de Originales para España, Portugal y los países nórdicos, Diego ha liderado una carrera impresionante, proporcionando entretenimiento en idiomas distintos al inglés para espectadores de todo el mundo. Desde el lanzamiento de "Club de Cuervos" hasta los proyectos cinematográficos más recientes, Diego Ávalos ha sido un arquitecto clave en la proyeccióndel contenido en español en Netflix.

En una entrevista reciente con Audiovisual451, Diego compartió la magnitud del impacto del cine español en Netflix. Destacó que películas como "A través de mi ventana" lograron más de 92 millones de visualizaciones en los primeros 28 días de su estreno en 2022, consolidando aún más la posición del cine español en la plataforma.

Mirando hacia el futuro, Diego anticipa un año prolífico para el cine español en Netflix. Con títulos como "Infiesto", "Fenómenas", "A través del mar" y "Hermana Muerte" programados para 2023, la plataforma se prepara para ofrecer una gama diversa de historias. Diego enfatiza que cada producción comparte un denominador común: son grandes historias, humanas y emocionantes.

Uno de los proyectos más esperados fue "La sociedad de la nieve", una colaboración con el aclamado director J. A. Bayona. Este ambicioso proyecto ha llevado al equipo de producción desde Sierra Nevada en Andalucía hasta Montevideo en Uruguay, capturando la esencia de una historia real que conmovió al mundo. La película, que aborda una historia humana y universal, se ha convertido en un viaje apasionante desde la recreación de aviones en el centro de producción de Tres Cantos hasta las localizaciones reales en los Andes.

Diego Ávalos reitera el compromiso de Netflix con la producción local en España. Con el estreno de varias películas españolas en 2023, incluyendo "Fenómenas" de Carlos Therón y "Hermana Muerte" de Paco Plaza, la plataforma busca fortalecer su vínculo con la audiencia española y global. La variedad de géneros, desde la comedia hasta el drama, demuestra el deseo de Netflix de ofrecer contenido para todos los gustos.

Cuando le preguntan por  los cines, Diego enfatiza la importancia de ofrecer opciones a los espectadores. Netflix ha colaborado con distribuidores para llevar algunas de sus producciones a las salas, reconociendo la experiencia que ofrece el cine tradicional.

Diego Ávalos subraya la importancia de la colaboración con talentos locales, productores y creadores. La incorporación de Mariano Barroso al equipo de Películas de Netflix en España refuerza aún más el compromiso con la producción original. La presencia de profesionales como Consuelo Meseguer, Verónica Fernández y Álvaro Díaz dentro del equipo de Contenidos resalta la diversidad de habilidades que contribuyen al éxito continuo de Netflix en España y Portugal.

La entrevista concluyó con la mirada hacia el futuro, donde Ávalos anunció más estrenos emocionantes en 2024 y el compromiso continuo de Netflix con el entretenimiento español. Su mensaje es claro: Netflix seguirá invirtiendo y apostando por el cine español, llevando historias auténticas y emocionantes a una audiencia global. Con un enfoque en la diversidad y la inclusión. Su enfoque en adquisiciones, colaboraciones y la búsqueda de nuevas voces demuestra que, bajo su liderazgo, la plataforma seguirá siendo una fuerza impulsora en la industria del entretenimiento en España y más allá.

Sin duda alguna, la historia de Diego Ávalos es un testimonio del poder de la pasión y la innovación en la transformación de la industria del entretenimiento y seguirá liderando el camino hacia un futuro brillante para el cine español en Netflix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN