El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que la crisis económica ha provocado una desconfianza en la política de la que “todos somos responsables”, y urgió a “restaurar” el prestigio de la política, que es la que hace “mejor nuestras vidas”.
En su segundo discurso televisivo de fin de año en Canal Sur como presidente de la Junta, grabado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, el jefe del Ejecutivo andaluz centró su intervención en los objetivos de luchar contra la crisis económica y el desempleo, las “principales” preocupaciones de los andaluces.
Además de sostener que el difícil momento económico “exige” reformas, y también que las administraciones, los partidos y la sociedad civil “arrimemos el hombro” para fortalecer a Andalucía y España, Griñán consideró que “no se trata solo de salir de la crisis, sino de ganar el futuro”.
Ese futuro, según el presidente, pasa por el empleo, la educación, el conocimiento, la investigación, la formación de los jóvenes y la garantía de que funcionen los servicios públicos y las prestaciones sociales.
“Se trata de una crisis económica que ha provocado una desconfianza en la política de la que todos somos responsables. Es fácil caer en el desencanto cuando solo se percibe el enfrentamiento estéril o el interés particular”, aseveró.
Por ello, el dirigente socialista cree que “urge restaurar” el prestigio de la política porque “persigue el bien común y hacer mejor nuestra vidas”. De hecho, argumentó que es la política la que decide la construcción de centros de salud o colegios, la que planifica las carreteras, la que aprueba las becas o la que decide ayudas a los dependientes.
Durante su mensaje institucional, de unos ocho minutos de duración, consideró igualmente que Andalucía esta preparada para salir “pronto” de la crisis “en las mejores” condiciones, por lo que reiteró su mensaje de confianza en las posibilidades de los trabajadores, empresas y universidades.
Según Griñán, “todo ello conforma la Andalucía real, la Andalucía moderna e innovadora. La Andalucía que debemos proyectar al mundo con lealtad, para fortalecerla y erradicar los tópicos que tanto daño nos ha hecho”.
“Entre todos vamos a darle la vuelta a la situación trabajando sin descanso contra la crisis y el paro, con humildad, firmeza, seriedad y valentía. Dando siempre la cara”, indicó.
El presidente andaluz confió en que 2011 sea un año de oportunidades, de deseos cumplidos y retos alcanzados, al tiempo que expresó su solidaridad con los que han visto sus truncados sus proyectos por la crisis, en especial con los parados y los jóvenes que no han encontrado una oportunidad.
Empleados públicos
En el capítulo de reconocimientos, se refirió a los empleados públicos, a los que definió como “motores” de la administración, ya que gracias a ellos “podemos ofrecer a los ciudadanos una educación pública de calidad, una sanidad pública de vanguardia y una amplia red de servicios sociales”. , y les reiteró su “compromiso” con lo público desde el convencimiento que “a todos nos mueve el mismo servicio de espíritu de servicio a la ciudadanía”.
También tuvo palabras para los afectados por el temporal de lluvias que ha castigado la comunidad, y para las mujeres que sufren la lacra cruel de la violencia de género, de la que ha dicho que el Gobierno trabajará con determinación para acabar con esta miserable forma de dominación.
Apostó por trabajar “sin descanso” por la igualdad de oportunidades en el trabajo y en la vida entre hombre y mujeres, y expresó su reconocimiento a las personas que padecen alguna discapacidad y a sus familias, así como a los emigrantes andaluces.
Además, no se olvidó expresar su gratitud a los abuelos y abuelas “por lo mucho que han hecho y continúan haciendo por la prosperidad de Andalucía”.
Arenas asegura que la confianza sólo vendrá “de la mano del cambio”
El presidente del PP-A, Javier Arenas, tras conocer el discurso de fin de año del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó que “la confianza únicamente vendrá de la mano del cambio”. “Ha presumido de confianza ante los andaluces, cuando todos saben que es precisamente de lo que más carece”, agregó.
Arenas criticó que “una vez más, Griñán huya del debate, incapaz de presentarse ante los medios de comunicación para realizar un balance del año y refugiarse, sin embargo, en el monólogo del discurso navideño”.
Para el líder popular, el discurso es el triunfo de la retórica, que intenta, con dos frases amables, tapar las agresiones a los sectores sociales, especialmente, a los empleados públicos.
“Griñán intenta trasladar a toda la política su fracaso como gobernante. Las últimas elecciones, especialmente las catalanas, en las que se ha apostado por el cambio, ha habido más participación y eso no expresa desapego hacia la política”, añadió.
Asimismo, explicó que el presidente de la Junta vuelve a ser “triunfalista y demagogo” al afirmar que Andalucía saldrá pronto y en las mejores condiciones de la crisis. “Hacen falta gobernantes que reconozcan que vienen tiempos difíciles. Lo contrario es mentir a los ciudadanos, cómo llevan haciendo Griñán y Chaves los últimos tres años”.
Arenas cree que su discurso es mimético con el de Zapatero: “dice lo contrario de lo que hace y ahí está el año 2010, plagado de recortes sociales, subidas de impuestos y ataques a los consumidores, todo un tratado para la desconfianza. Cabe recordar especialmente a los empleados públicos, que pensarán tras oírle que menos falsos cariños, más diálogo y menos decretazos”.