Beneficiarán a 40.000 personas a partir del mes de enero
La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció ayer que a partir del 1 de enero cobrarán ayudas 40.000 andaluces con un nivel de dependencia moderada, que se sumarán a los 180.402 grandes dependientes o severos que ya las perciben.
Durante una visita al Servicio Andaluz de Teleasistencia, la consejera afirmó que estas 40.000 personas ya han sido evaluadas y añadió que se seguirán haciendo evaluaciones durante todo el año en virtud de la Ley de la Dependencia, aprobada hace cuatro años.
Subrayó que en Andalucía se ha dado prioridad a los presupuestos para atender a los dependientes y siempre con el principio de igualdad, según el cual “todas las personas son atendidas en función de sus necesidades y no en función de sus recursos”.
Navarro contrapuso esta práctica a la que realizan las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque aseguró que las seis con gobiernos de mayoría absoluta de este partido suman menos dependientes atendidos que los de Andalucía, donde, a pesar de ello, lamentó que los dirigentes populares siguen pidiendo “agilizar” la aplicación de la ley.
La consejera señaló que Andalucía, con el 17 por ciento de la población de todo el país, atiende sin embargo al 30 por ciento de los dependientes españoles.
Los 180.402 andaluces grandes dependientes o severos reciben en total 235.990 prestaciones, y en España son 654.499 los beneficiarios, mientras que las prestaciones en todo el país suman 780.862, como indican los datos del Gobierno español a 1 de diciembre.
Por otra parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado este año más de seis millones de llamadas para 155.300 personas, el 61,7% de ellas mayores de 65 años, que en su mayoría solicitan “compañía”, según la consejera.
Este servicio, en el que trabajan 643 operadores entre Sevilla y Málaga, funciona ininterrumpidamente todo el año y le cuesta a la Administración 30 millones de euros, ha resaltado la consejera en una visita a la sede sevillana del servicio, desde la que ha llamado a una mujer de 103 años.
De todas las llamadas, el 69% son para mantener una conversación, el 19% para solicitar información y el 12% para alguna emergencia, y el 75% de ellas las hicieron los teleoperadores a los usuarios.