Andalucía

Asens da por hechos algunos retoques a la ley de amnistía: "Solo quedan flecos mínimos"

Se ha mostrado convencido de que el acuerdo "es cuestión de horas, de días", ya que "la negociación está encarrilada desde hace días"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • jaume asens. -

El negociador de Sumar y candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dado este martes por hecho que habrá acuerdo para introducir retoques de carácter "técnico" a la proposición de ley de amnistía: "Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación".

En declaraciones a SER Catalunya, Asens se ha mostrado convencido de que el acuerdo "es cuestión de horas, de días", ya que "la negociación está encarrilada desde hace días".

Tras semanas de bloqueo en las conversaciones entre JxCat y PSOE, que divergían sobre la necesidad de incorporar más salvaguardas a la ley para garantizar que cubra a todos los encausados por el proceso independentista, incluidos los señalados por presunto terrorismo, "esta vez las posiciones se han flexibilizado".

Asens ha puesto en valor el "sentido de la responsabilidad" de las partes negociadoras, que "se han dado cuenta de cuál era la estrategia del Tribunal Supremo".

Aunque quienes están participando en las conversaciones tienen "el compromiso" de no revelar de momento el contenido de la negociación hasta que haya un acuerdo completamente cerrado, Asens ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad y esperanza a la ciudadanía".

"No contemplo la posibilidad de que la ley no salga adelante", ha afirmado el exlíder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, que ha insistido en que "lo que queda son detalles mínimos" por cerrar, ya que "el cuerpo marco ya está decidido".

Pese a que en algunos momentos de la negociación se abordó la posibilidad de dejar intacto el redactado de la proposición de ley y explorar reformas alternativas -que afectasen al Código Penal o a la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, ahora "solo se está hablando de la ley de amnistía".

"Ahora mismo, lo único que hay sobre la mesa, decidido, es reformar la ley de amnistía", ha señalado Asens, que ha adelantado que "la filosofía de fondo de la ley seguirá siendo la misma", por lo que "es cuestión de reformar aspectos técnicos". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN