La situación en el Ayuntamiento de Barbate se hace cada día más insostenible debido a la precaria situación de las arcas municipales. En la actualidad, el equipo de Gobierno encabezado por el socialista Rafael Quirós, adeuda a los casi 400 trabajadores dependientes del Consistorio, parte de la nómina correspondiente al mes de noviembre, la paga extraordinaria y la nómina del presente mes de diciembre.
Ante estos retrasos, las secciones sindicales de la UGT y de Comisiones Obreras, llevan realizando diversos actos de protesta aunque no con mucha virulencia, debido a que comprenden “la situación económica que está soportando el Ayuntamiento”, en parte por la crisis, en parte por el alto número de funcionarios, y en parte por la mala gestión económica de los distintos equipos de Gobierno que han pasado por la Alcaldía barbateña.
Pero el miércoles 22 del presente mes de diciembre, los sindicatos dieron un paso que puede salir muy caro a cuatro representantes de los mismos, entre ellos, José Ramón Torres, de la UGT, y Roque Vázquez, de Comisiones Obreras. Ese día, entre 50 trabajadores, según los sindicatos, y 100, según el alcalde, estuvieron recorriendo las calles de la localidad lanzando octavillas en contra de la gestión del PSOE, en contra del alcalde y reivindicando el pago de las nóminas a los trabajadores municipales. Hasta aquí, todo normal…
En un momento dado de la protesta, la comitiva convocada por UGT y CCOO, decidió lanzar los panfletos a las puertas del negocio privado del alcalde, una óptica ubicada en pleno centro de la localidad. Tras esa acción, y a pesar de algunas voces discordantes entre los manifestantes, la comitiva decidió trasladarse hasta las puertas del domicilio privado del regidor barbateño, a las afueras de la localidad.
Una vez allí, hay dos versiones. Por un lado, Roque Vázquez, de CCOO, explicó a este medio que la comitiva formada por “unas 50 personas” se puso “solamente a cantar villancicos”, en señal de protesta. “Solamente cantamos varios villancicos sin faltar el respeto al nadie”, explica el representante sindical. La otra versión no es pública, y el alcalde prefiere guardársela porque “es un tema que no quiero remover”.
“Es un tema privado”
Según Rafael Quirós, que hubiera preferido mantener esta información en el ámbito privado, “unas 100 personas se manifestaron, sin permisos oficiales, ante mi negocio y ante mi casa particular”, aunque “no escuché ni si estaban cantando o no, lo único que sé es que se dedicaron a lanzar y a empapelar todo, incluso mi coche, con panfletos que insultaban a mi persona”, y es que “hay líneas rojas que no se deben cruzar”, en referencia a que no se debería acudir a su vivienda particular que comparte con su familia cuando se trata de un asunto municipal.
Quirós confirmó a este medio que “decidí acudir al Cuartel de la Guardia Civil para dar parte simplemente, aunque allí se oficializó una denuncia por ‘vejaciones leves”. El regidor, aunque cree que “quizás esa denuncia no vaya a ningún lado”, insiste en que “el ámbito privado y familiar es sagrado”.
En este sentido, aunque está claro que la denuncia no es “por cantar villancicos”, el alcalde de Barbate quiere dejar este tema a un lado y no entrar en polémicas con los sindicatos, ni con sus representantes en el Ayuntamiento barbateño. “No quiero darle mayor importancia, ni quiero entrar en polémicas con ninguna persona... este tema es mejor olvidarlo porque yo no puedo estar centrado en cuestiones que nada tienen que ver con la gestión municipal”.
En este aspecto, el alcalde asegura “estar bastante ocupado con la situación municipal y con la que está cayendo en los ayuntamientos por culpa de la crisis económica”, añadiendo que “ya bastante tengo con trabajar para pagar las nóminas y para sacar adelante los proyectos que este pueblo necesita”
Por su parte, el representante sindical de Comisiones Obreras, Roque Vázquez, respecto a esta situación, señala “esta denuncia caerá por su propio peso” para añadir que “le pedí al alcalde que retirara la denuncia como acto de buena fe… aunque no sabemos que hará”.
Retrasos en las nóminas
En cuanto al pago de las nóminas pendientes, el alcalde asegura que “trataremos de pagar lo que resta del mes de noviembre y la nómina del mes de diciembre entre mañana (por hoy) y el viernes”, con la única duda de si abonará antes que la nómina de diciembre la paga extraordinaria de Navidad.
Por su parte, los sindicatos señalan que “es casi seguro que el alcalde va a ser efectivo el pago, aunque visto lo visto, somos un poco escépticos con este asunto” ya que “hasta que no esté el dinero ingresado no nos creemos nada”.
“Sabemos que el alcalde ya ha materializado alguna operación económica para poder cubrir las nóminas”, no solamente la de noviembre, sino también la de diciembre y la paga extra, según señalaron a este medio las secciones sindicales FSP-UGT y CCOO.
Pero mantienen que “si llega el día 3 de enero y no está ingresada la nómina de noviembre y la paga extraordinaria, saldremos a la calle a manifestarnos y a explicar a la ciudadanía que no nos pagan nuestras nóminas”.
Asimismo afirman que “dicha situación por la que está pasando el Ayuntamiento es consecuencia de una mala gestión de los caudales públicos, debido a un incremento del gasto a pesar de nuestras propuestas para la reducción del mismo”.
Las propuestas planteadas por los sindicatos se centran en tres medidas. Por un lado, el cese de nuevas contrataciones, “porque si el Ayuntamiento no puede responder a las retribuciones de los trabajadores que posee, es del todo imposible que pueda añadir nuevos sueldos”. Otra de las medidas se centra en la “reducción” de las horas extraordinarias “que en muchos casos suponen verdaderos sueldos paralelos”.
Y la tercera se basa en “la paralización del gasto en las empresas municipales, como Innobar y Emuvisu, cuyo cometido puede abordarse por empleados en plantilla, sin necesidad de realizar nuevas contrataciones o de crear infraestructuras que gravan aún más la precaria situación económica de este Ayuntamiento”.