Foro Ciudadano confirmará el día 3 que Pedro Pacheco es su candidato

El PSOE de Jerez dice que ?está en su derecho? y que ni le ?ocupa ni le preocupa?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabaña con Pacheco.
  • El resto de fuerzas políticas resta importancia al regreso del ex alcalde para las municipales
  • El PP local no opina e IPJ o PSA no valoran lo que solo es una decisión interna de otro grupo
Foro Ciudadano de Jerez confirmará el próximo lunes, 3 de enero, la candidatura de Pedro Pacheco a las elecciones municipales encabezando la lista de esta formación política. Esa es la fecha porque ese lunes se celebra la próxima reunión de la coordinadora del partido, órgano de Gobierno del mismo que se reune cada quince días.

Así lo explicó ayer a este periódico Pepe López, ex concejal del Ayuntamiento en la etapa de Gobierno de Pacheco y actual coordinador del Foro.

López no quiso confirmar ayer la información que adelantaba esta posibilidad dándola por segura, y no lo hizo, según dijo, porque “antes hay que dar los pasos internos” necesarios.No obstante, la difusión adelantada de la noticia ha sido posible debido a que el pasado lunes 27 hubo una reunión de la comisión delegada del partido en la que se informó del asunto que ha trascendido públicamente.

La decisión de Pacheco de presentarse como cabeza de lista de Foro Ciudadano responde a las buenas expectativas que augura una encuesta hecha por esta formación los pasados días 1 al 3 de diciembre con 800 entrevistas telefónicas.

En dicha encuesta se preguntaba por la intención de voto del entrevistado, saliendo elegido Pedro Pacheco con un 18% de intención y con un 23% que podría plantearse votarle si, al final, como ha sucedido, anunciase su candidatura.

Estos datos, a juicio de Foro Ciudadano, reflejan, como mínimo, unas expectativas de obtener de 6 a 8 concejales.En cuanto al grado de conocimiento, como era de esperar, Pacheco, Sánchez y García Pelayo rozan el 100%.

No hay demasiada igualdad en la valoración de los candidatos, ya que los ciudadanos valoran en lo más alto de la lista a García Pelayo (PP) y Joaquín del Valle (IU), con un 5,1%, mientras que Pacheco obtiene un 5,0. Suspenden Antonio Conde con un 4,0; Santiago Casal, con un 3,9 y en último lugar de la valoración ciudadana está Pilar Sánchez, con un 3,6, siempre según datos facilitados por Pepe López, coordinador de Foro Ciudadano.

Una última pregunta de interés puede estar en la valoración que los encuestados hacen de la pregunta de quién querrían que fuese el alcalde de no ser la persona elegida por ellos.Un 25% eligió a Pacheco, un 22% a Pelayo, un 13% a Pilar Sánchez y un 5% a Joaquín del Valle.

Mientras la secretaria de Organización del PSOE de Jerez, Charo Cano, comentó, en síntesis, que “Pacheco tiene todo el derecho constitucional a concurrir a las elecciones municipales”, aunque este asunto “ni ocupa, ni preocupa a su partido”, Santiago Casal, candidato andalucista y Antonio Conde, de IPJ, manifestaron (además de reconocerle el derecho), que se trata de una decisión personal suya y de otra formación política después, por lo que no entrarían en más detalle.

Manuel Becerra de Unión Rural Jerezana, fue un paso más allá y expresó que, a su juicio, esta decisión es “positiva, porque se quiera o no se quiera, ha sido alcalde de Jerez durante 24 años”.Becerra coincidió con Conde en que cuanta más participación haya, mejor para la democracia.... y que sean los ciudadanos los que al final decidan en las urnas.

Finalmente, destacar de la valoración del PSOE local que Charo Cano recalcó que a su partido lo que le preocupa en este momento es buscar soluciones “para todos aquellos jerezanos que lo están pasando mal” en referencia al desempleo de la ciudad y que lo que les ocupa y les ocupará hasta mayo es explicar qué se ha hecho y qué nuevas fórmulas se están buscando para resolver los problemas de la ciudad en un tiempo de grave crisis como el actual.

Cabaña, PSOE: "Es una aventura arriesgada por su parte"

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, comentó ayer sobre el anuncio de Pedro Pacheco de volver a presentarse a as municipales que “quizás sea una aventura arriesgada por su parte”.

Cabaña, que bromeó sobre el hecho de que él mismo le hubiese calificado de “el inmatable”, endeclaraciones a los periodistas en Cádiz afirmó que Pacheco “tuvo un momento político en el que contaba con un apoyo muy fuerte en la ciudadanía de Jerez y en las últimas elecciones se demostró que no”.No obstante, aseguró que no le preocupaba “ni Pacheco ni María José García Pelayo (PP), sino que la oferta electoral del PSOE sea la mejor”, añadiendo que “se va a intentar que así sea para ganar otra vez”.

En este sentido, González Cabaña añadió que las expectativas electorales del PSOE “dependen de nosotros mismos, no de que Pacheco se presente”, recordando que el ex alcalde fue socio de gobierno en un mismo mandato tanto del PP como del PSOE, por lo que ha indicado que Pacheco es mitad y mitad y “los daños colaterales”, si los hubiera, podrían ser iguales para ambas formaciones.

Finalmente, en cuanto a posibles pactos con Pedro Pacheco en un futuro, el secretario provincial socialista manifestó que espera tener opciones de gobierno y que no le gusta hablar del día después, ya que “el día después lo deciden los ciudadanos el día antes”.

José Loaiza, PP: "No afectará, tendremos mayoría absoluta"

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, manifestó ayer, sobre el anuncio de que Pedro Pacheco vuelva a presentarse a las elecciones en Jerez, que no afectará a los resultados de su partido en la ciudad, donde los populares están convencidos de obtener “mayoría absoluta” como indican “todos los sondeos”.

Preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de pactar con Pacheco en caso de que éste fuera llave de gobierno tras las elecciones municipales, Loaiza ha señalado que “entiende” que el PSOE tenga que hacer esas gestiones porque “sabe que va a perder las elecciones y la única oportunidad que puede tener de gobernar sería pactando”.

Sin embargo, "”el PP no está en esa situación” porque los sondeos apuntan a que “ganamos con mayoría suficiente”.

En este sentido, manifestó que “el sentimiento del cambio ha llegado en Jerez”, donde hay un Gobierno “insostenible” con la socialista Pilar Sánchez. Así, asegura que desde el PP “sólo tenemos un objetivo, que es la mayoría absoluta, una mayoría suficiente y gobernar en Jerez y en la Diputación”.

Finalmente, Loaiza consideró “legítimo” que Pacheco vuelva a la política y, aunque “no sabemos qué resultados tendrá, sí tenemos claro los resultados del PP” al que los jerezanos van a dar “la confianza de gobierno” porque “el sentimiento del cambio ya está en marcha y eso ya no hay quien lo pare”.

IU, Del Valle: "No me lo creo, Pacheco prolongó ayer el día de los inocentes"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jerez, Joaquín del Valle, dudó ayer de las intenciones de Pacheco de presentarse a las municipales.
 
“No me lo creo, Pacheco prolongó ayer el día de los inocentes”, dijo textualmente, añadiendo que aunque “cada uno es libre de presentarse a unas elecciones en las que vamos a tener un montón de candidaturas en Jerez, yo sigo sin creérmelo”.

Para Del Valle, Pacheco fue alcalde de Jerez durante muchos años y aunque salvo la alcaldesa “que se acuerda mucho de la herencia, todos los demás hemos pasado página, tanto para lo bueno que pudo hacer en su momento, como para lo malo que también hizo”.

A su juicio, “volver a competir electoralmente a nivel personal puesto que no representa a ninguna formación política, no sería bueno para él como persona”.

Finalmente, añadió que “nosotros lamentaríamos tener que recurrir a la hemeroteca” para mostrar que quien es el autor de gran parte de lo que hoy ocurre quiere regresar como salvador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN