Andalucía

Coag anuncia movilizaciones para el primer trimestre de 2009

COAG llevará a cabo movilizaciones en el medio rural en Andalucía y en el resto del país en el primer trimestre de 2009, que empezarán por las comarcas y seguirán en el ámbito regional para acabar en Madrid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La organización considera que otra política agraria es posible
COAG llevará a cabo movilizaciones en el medio rural en Andalucía y en el resto del país en el primer trimestre de 2009, que empezarán por las comarcas y seguirán en el ámbito regional para acabar en Madrid, según informó ayer el secretario de organización de COAG-Andalucía, Eduardo López.


En rueda de prensa, explicó que estas movilizaciones han sido acordadas por los plenos de COAG nacional y de Andalucía, y el día 11 de enero habrá una reunión en Madrid de todos los dirigentes regionales de la organización para concretar en qué van a consistir las protestas.


El dirigente de la COAG avanzó que las movilizaciones se iniciarán "de abajo a arriba", es decir, que empezarán por los pueblos y las comarcas para pasar a las autonomías y finalmente a Madrid.


Apuntó que COAG pretende implicar en las movilizaciones a colectivos como las cooperativas, los regantes y las sociedades de vecinos, y sobre todo "movilizar a todo el medio rural" con el objetivo de que "siga vivo".


El dirigente de COAG justificó estas movilizaciones en que "otra política agraria es posible" y en la reivindicación del sector agrario de tener "hueco en los cambios que se están dando en los sistemas económicos".


Denunció la "protección a la banca", que ha recibido mucho dinero público sin ninguna contrapartida, mientras que a la "agricultura se le niega la protección", así como a los consumidores y a los agricultores.


En el balance del año agrario, COAG resaltó el aumento de los costes, la bajada de los precios que perciben los productores y en consecuencia la caída de la renta agraria, si bien ha aumentado el empleo en 2.300 personas entre enero y noviembre de este año hasta 453.703 trabajadores.


Eduardo López indicó que el crecimiento del empleo se debe sobre todo a la vuelta de algunos agricultores que dejaron el campo para irse a trabajar a la construcción, y en menor medida ha influido el trasvase de trabajadores en paro de la construcción a raíz de la crisis económica.


Alertó también de los abusivos márgenes comerciales, que en los últimos seis meses se sitúan de media por encima del 450% hasta alcanzar máximos de hasta un 1.600% en el caso de los cítricos en noviembre, según el índice de precios en origen y destino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN