Andalucía

El Athletic, aún sin Nico, seria amenaza para el Barcelona en San Mamés

Los 'leones' están en un gran momento y alcanzaron la final de Copa barriendo al Atlético de Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde. -

El Athletic, aún con la ausencia de Nico Williams, se presume este domingo en San Mamés una seria amenaza para el Barcelona en la pelea de los azulgranas de agarrarse a la lucha por la Liga, ya que los 'leones' están en un gran momento y alcanzaron la final de Copa barriendo al Atlético de Madrid.

Fue un recital de pegada del conjunto bilbaíno la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, también en 'La Catedral'. Especialmente de los Williams, cuyas sonrisas son la cara de este arrollador Athletic y su velocidad la marca futbolística de los dirigidos por Ernesto Valverde.

Entre los dos hermanos, siempre lanzados por Oihan Sancet, desarmaron a la afamada defensa colchonera en una noche para el recuerdo en Bilbao. Tras recibir esos pases profundos del navarro en las transiciones rojiblancas, uno de los Williams fabricaba una ocasión y el otro, indistintamente, remachaba hasta el 3-0 final.

Algo parecido a los que había ocurrido en cuartos ante el Barcelona, que sufrió a los Williams, a Sancet y a Guruzeta y su tercera eliminación copera consecutiva en San Mamés en rondas a un solo partido.

Son cuatro las derrotas que acumula en La Catedral en sus últimos siete partidos el Barça, por lo que el Athletic ya sabe como atacar a los de Xavi Hernández, 'bestia negra' -como para todos- en la 'era Messi'

Esta vez el Athletic encara un choque pletórico, en una racha tremenda ante su afición de diez victorias seguidas, siete de ellas en Liga, y con la ambición indisimulada de clasificarse para la Liga de Campeones, de cuyas posiciones está a tres puntos,

Aunque también sufre bajas de entidad. La principal la del pequeño de los Williams, expulsado en Sevilla ante el Betis por no saber templar los nervios en una decisión arbitral que no compartió. Además, en ese choque cumplió ciclo de tarjetas Dani Vivian, baluarte defensivo toda la temporada junto a Aitor Paredes.

Ambos, de todos modos, tienen buenos relevos en Alex Berenguer y Yeray Álvarez. Berenguer no ha dejado de marcar goles en los minutos que le han dejado las ausencia de Nico, entre ellos el del 0-1 en el Metropolitano en Copa y dos que abrieron la victoria ante el Girona en el último partido de Liga en Bilbao.

Yeray es titular indiscutible estando bien, pero este año no ha dejado de tener problemas físicos de los que no siempre ha vuelto en plenitud. Aunque la última vez parece que sí.

Tampoco estará mañana sobre el terreno de juego el lesionado Ander Herrera y posiblemente sea baja asimismo Yuri Berchiche, lesionado en Sevilla y fuera de la convocatoria final ante el Atlético. Su ausencia la suplió el jueves, y casi seguro que mañana, Iñigo Lekue.

Por lo demás, ante el escaso tiempo de recuperación desde el jueves, además de los relevos apuntados para las bajas, los únicos seguros en el once de mañana del Athletic solo son Unai Simón, Iñaki Williams y Oscar de Marcos.

El primero porque es el portero de la liga, el mayor de la saga por su importancia en el equipo y el lateral derecho porque, con Lekue en la izquierda, no tiene relevo claro.

También se espera a Iñigo Ruiz de Galarreta y Beñat Prados en el medio campo y Sancet y Gorka Guruzeta en ataque. Aunque cualquiera de ellos podría quedarse en el banquillo para refrescar el once y dar paso a jugadores como Dani García y/o Mikel Vesga en el medio campo, Unai Gómez en la media punta y Raúl García o Asier Villalibre en la punta de ataque.

Para el equipo de Xavi Hernández es un buena oportunidad de saber si su recuperación es una realidad, después de la goleada ante el Getafe, o un espejismo, en el que será el primero de los cinco encuentros que disputará en este marzo, mes en el que se jugará sus opciones en la Champions y también en la Liga.

Y es que en el campeonato doméstico, el Barça jugará en San Mamés este domingo y visitará el terreno del Atlético de Madrid, ahora cuarto en la tabla, a mediados de mes.

En todo caso, Xavi parece que va encontrando poco a poco soluciones a los problemas de fiabilidad que tiene su equipo. Lo ha equilibrado con la presencia de Andreas Christensen como pivote y dándole galones al último fenómeno salido de La Masia: el central Pau Cubarsí.

Sin Ferran Torres, que sigue lesionado, y pese al buen partido de Raphinha ante el Getafe, Xavi le volverá a dar galones a Lamine Yamal, que firmó en San Mamés seguramente el partido diferencial que lo ha catapultado.

El extremo de Rocafonda firmó ante el Athlétic y en Copa su mejor encuentro como barcelonista, un choque en el que marcó y fue el más destacado. Desde entonces, y tras descansar ante el Getafe, a Lamine no lo sacan del equipo titular.

Desde aquel partido en San Mamés, Lamine enlazó cinco partidos completos en LaLiga, en los que anotó dos goles (Granada) y dio dos asistencias (Celta), además de la ida de octavos de la Champions en Nápoles.

El Barça de Xavi, pese a las dudas que genera y el ruido en el entorno, se mantiene invicto como visitante con siete victorias y cinco empates en las doce salidas que acumula.

En San Mamés, los azulgranas harán pocos cambios. Xavi volverá a contar con la pareja Araujo y Cubarsí en el eje; acompañados por Koundé en la derecha y Joao Cancelo en la izquierda.

En el centro Christensen hará de escudero de Frenkie de Jong; con Gundogan por delante y la única duda de Pedri o Joao Félix para completar la medular. Delante estarán Lamine y Lewandowski.

 - Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Paredes, Lekue; Vesga, Galarreta; Iñaki Williams, Unai Gómez, Berenguer; y Guruzeta.

FC Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Araujo, Cubarsí, Cancelo; Christensen, De Jong, Gundogan, Joao Felix; Lamine y Lewandowski.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00.

-------------

Puestos: Athletic (5º, 49 puntos). Barcelona (3º, 57 puntos).

La clave: La respuesta física del Athletic tras la paliza que se dio en la Copa y la continuidad del Barça en su fiabilidad tras el 4-0 ante el Getafe.

El dato: El Athletic encadena diez victorias seguidas en San Mamés, siete de ellas en Liga y una de las tres de Copa precisamente ante el Barcelona. Fue por 4-2 y tras prórroga.

Las frases:

Ernesto Valverde sobre Iñaki Williams, jugador clave mañana ante la ausencia de su hermano Nico: "Tiene un corazón increíble. Sabemos lo que transmite a la grada y en el vestuario y además siempre con una sonrisa. No sé cómo lo hace, es genial".

Xavi Hernández: "El Athlétic está con confianza, pero si ganamos daremos un gran paso".

El entorno: La afición del Athletic llega al partido casi levitando tras ver a su equipo hace solo tres días alcanzar una final de Copa, su partido fetiche, y arrollando por el camino a sus rivales. El último el Atlético de Madrid, pero antes también el Barça. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN