Andalucía

Un reciente estudio de Avon indica un retroceso en el progreso de la igualdad de género

Existe una falta de progreso en áreas como la igualdad de género y salarial, así como en oportunidades, control sobre la toma de decisiones y seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña de Avon por el Día Internacional de la Mujer. -

La compañía de belleza Avon asegura, en su segundo Informe sobre el Progreso Global de las Mujeres, que existe una falta de progreso en áreas como la igualdad de género y salarial, así como en las oportunidades, el control sobre la toma de decisiones y la seguridad de las mujeres.

Los datos del estudio, que refleja las opiniones de 7.000 mujeres de Reino Unido, Italia, Rumanía, Polonia, Filipinas, Turquía y Sudáfrica, muestran un aumento del 46% al 52% de las mujeres que consideran que existen desigualdades en cuanto a ingresos y salarios, mientras que el 89% están de acuerdo en que los estereotipos son un obstáculo para la igualdad de oportunidades, frente al 83% de 2023.

OBSTÁCULOS EN EL TRABAJO

Asimismo, la investigación concluye que la flexibilidad y la autonomía en el trabajo son otro de los grandes problemas para las mujeres. Según detalló Avon, el 53% de las encuestadas cree que aún existen barreras que les impiden crear su propia empresa. Entre estos obstáculos, el 20% reconoce que la falta de igualdad de género es una de ellas, un incremento del 6% con respecto a 2023.

Según publica Servimedia, a nivel empresarial, el informe también señala un ascenso, desde el 56% hasta el 61%, de las mujeres que observan una menor representación femenina en las empresas en comparación con los hombres. A su vez, el 57% cree que para las mujeres es más difícil alcanzar un puesto directivo en una empresa, cuando en 2023 fue el 54%.

En la misma línea, casi un tercio de las mujeres (31%) afirman sentir prejuicios por parte de los empresarios sobre qué funciones se consideran “más adecuadas” para ellas con respecto al 27% del año pasado. También ha crecido hasta el 28% la opinión de que ser mujer repercute negativamente en sus opciones al terminar los estudios.

ESPACIOS SEGUROS

Preguntadas por su percepción de la seguridad en diferentes lugares, el 72% de las encuestadas no perciben seguridad cuando caminan o hacen ejercicio por la noche, mientras que el 55% tienen la misma sensación cuando viajan en transporte público o en taxi.

De la misma forma, los datos revelan que el 35% de las mujeres se han sentido incómodas en el lugar de trabajo por su sexo; el 17%, inseguras; y el 16%, acosadas. Otro 35% también asevera que alguna compañera les ha confesado alguna vez haber sufrido malos tratos a manos de su pareja. No obstante, Avon subraya que los lugares de trabajo “también pueden ser un refugio para las mujeres”, según indicaron el 43% de las mujeres en la encuesta.

LA LABOR DE AVON

El director general de Avon, Kristof Neirynck, aseguró que “este estudio demuestra que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad de género” porque “el mundo está desequilibrado y tenemos que hacer más para crear oportunidades para que las mujeres contribuyan a la economía, participen en el trabajo y desarrollen su potencial”.

Asimismo, Neirynck reivindicó la labor de Avon como el modelo de negocio “que permite a las mujeres tener más opciones, flexibilidad y libertad para ganar dinero de una manera que funcione para ellas”. Una empresa que “está creando nuevas formas para que las empresarias aprovechen las oportunidades de participación económica y desarrollo personal porque un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos”, concluyó el director general.

Desde hace 138 años, Avon lleva donados más de 1100 millones de dólares a nivel global a causas vinculadas estrechamente con el bienestar de la mujer. Por su parte, Avon España se ha sumado a este compromiso global a través de proyectos junto con la Sociedad Española de Oncología Médica y el Grupo Geicam, y una aportación de más de 100.000 euros en cuatro años con la asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM).

Además, bajo el lema de ‘Alza la voz y brilla’ y con motivo del Mes Internacional de la Mujer, Avon España organiza una campaña especial de donación a favor de la MUM a través de un pack solidario compuesto por un neceser de edición limitada y el tono Burgunduy de la nueva barra de labios Hydramatic Shine.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN