Supone una repetición del récord diario registrado por primera vez el pasado 10 de febrero
Ocho globos aerostáticos chinos pasaron cerca del norte de Taiwán en las últimas 24 horas, lo que supone una repetición del récord diario registrado por primera vez el pasado 10 de febrero, informaron este sábado fuentes oficiales.
En su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó la presencia de ocho globos aerostáticos procedentes de China a una altitud de entre 3.657 y 7.924 metros.
En esta ocasión, ninguno de los globos sobrevoló territorio insular, pasando a una distancia de entre 74 y 209 kilómetros al norte de la ciudad costera de Keelung.
El MDN informó por primera vez acerca de la presencia de un globo aerostático chino más allá de la línea divisoria del estrecho el pasado 8 de diciembre.
Desde entonces, Taiwán ha detectado 98 globos aerostáticos en las inmediaciones de su territorio, 26 de los cuales llegaron a sobrevolar la isla.
Las cifras de este sábado suponen una repetición del récord registrado el pasado 10 de febrero, cuando el MDN reportó la presencia de ocho globos aerostáticos chinos en los alrededores de Taiwán; un número que volvió a registrarse el 11 de febrero, en plenas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
Para el Gobierno taiwanés, el envío de los globos a través del estrecho forma parte de las tácticas de "zona gris" emprendidas por el Ejército chino para infundir temor entre la población de la isla.
La incursión de estos ocho globos tuvo lugar en un contexto particularmente conflictivo entre China y Taiwán tras la muerte de dos pescadores chinos en los alrededores de las islas Kinmen, un archipiélago controlado por Taipéi que está situado a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen.
Tras el incidente, China anunció “patrullas” en la zona para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores", acusando a las autoridades taiwanesas de tratar a estos pescadores chinos de forma "brusca y peligrosa", aunque Taipéi insiste en que sus guardacostas procedieron "de acuerdo a la ley".
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil china- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque Pekín reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.