Andalucía

Las expulsiones temporales y las cámaras corporales para los árbitros, a debate en la IFAB

La International Board decidirá sobre posibles cambios, como la tarjeta azul o que solo el capitán pueda dirigirse al árbitro durante el partido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Árbitro. -

La International Board (IFAB), responsable de definir las reglas del fútbol, decidirá este sábado sobre posibles cambios dirigidos a mejorar el comportamiento y el respeto en el campo hacia los árbitros, de forma que estos lleven una cámara corporal y que solo los capitanes puedan dirigirse a ellos.

Ambos puntos figuran en el orden del día de la 138 Reunión Anual General de la IFAB en Glasgow, junto a una aplicación más estricta de las normas contra los jugadores y entrenadores que tengan una conducta irrespetuosa y que permitan una mejor gestión de los enfrentamientos multitudinarios.

También estará sobre la mesa la necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática del fuera de juego, para agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones, y la opción de expulsiones temporales con la introducción de la llamada tarjeta azul.

Respecto a esta y aunque los paneles consultivos técnico y de fútbol de la IFAB se mostraron a favor de su prueba en categorías superiores, después de haberla utilizado en el fútbol base, la FIFA tiene una opinión distinta.

Para la FIFA, cualquier ensayo para utilizar la tarjeta azul debería estar limitado a su prueba de forma responsable en los niveles más bajos y mañana reiterará esta posición cuando el punto sea debatido, según anunció el organismo el pasado 8 de febrero.

Según confirmó la IFAB, el orden del día contempla también posibles aclaraciones de las reglas de juego, que entrarían en vigor el próximo 1 de julio, en concreto en la regla 12, para sancionar las manos en las que se señalan penaltis de igual forma que las faltas, y de la regla 14 (Penalti), relativa a la invasión del terreno de juego y a la posición del balón en el punto de penalti.

Otro punto acordado previamente por los paneles de la IFAB para su estudio mañana es la inclusión en las reglas de juego como tal la comunicación de las decisiones finales del VAR después de una revisión, tras las pruebas hechas públicas.

Los cambios en las reglas de juego únicamente pueden aprobarse en las reuniones generales anuales de la IFAB como la de mañana, que estará presidida por la Federación Escocesa.

Las decisiones de la IFAB requieren una mayoría de tres cuartos para su aprobación tras los votos de las federaciones que la integran, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a las que corresponde un voto en las reuniones, y los de la FIFA, que en representación de sus 207 asociaciones tiene 4 votos.

La IFAB entiende que de esta forma, sus cinco integrantes garantizan que se preserve el respeto a las tradiciones del fútbol, junto a su realidad internacional. 

Lesiones por conmoción

El sindicato internacional de futbolistas profesionales, FIFPRO, y el Foro Mundial de Ligas han pedido que se mejore la gestión de las conmociones cerebrales en el fútbol, en un escrito a la International Board (IFAB) antes de su Asamblea General Anual este sábado en Glasgow.

FIFPRO señaló que hace ya tres años que varias competiciones empezaron a probar las sustituciones permanentes en caso de sospecha de conmoción cerebral y aseguró que es hora de que la IFAB, organismo responsable de las Reglas de Juego, las incorpore a las mismas.

La liga profesional de Escocia y el sindicato de jugadores escocés se suman a esta petición, reclamada también anteriormente por las asociaciones de jugadores de Inglaterra (PFA), Francia (UNPF), Estados Unidos (MLSPA) y de Australia (PFA).

Para FIFPRO, una respuesta positiva por parte de la IFAB "supondría un avance significativo en el bienestar de los jugadores para asegurar la integridad de las competiciones nacionales de nivel".

Desde la asociación escocesa de jugadores, su director ejecutivo, Fraser Wishart, apuntó que la demencia y su relación con el fútbol profesional es una de las principales preocupaciones en el Reino Unido desde hace tiempo.

"Ayudamos al programa de investigación 'FIELD' de la Universidad de Glasgow, que estudió los historiales médicos de más de 7.000 ex futbolistas profesionales escoceses nacidos entre 1900 y 1976, y descubrió que los ex jugadores tienen más probabilidades -entre 3,5 y 5 veces más- de padecer demencia que los ciudadanos normales", indicó.

En su opinión, los sindicatos, las ligas y los organismos gubernamentales deben asumir responsabilidades "para minimizar las posibilidades, en la medida de lo posible, de que los jugadores padezcan demencia". "Participamos en esta iniciativa porque creemos que las sustituciones temporales por conmoción cerebral son el siguiente paso adelante".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN