El objetivo de la iniciativa es difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo del sector en los espacios naturales protegidos
Las Consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, junto a la Fundación Andanatura y el Ministerio de Turismo y Artesanía de Marruecos, han iniciado el proyecto de cooperación transfronteriza “Recuperación de Oficios Artesanos en Peligro de Extinción” (ROAPE). El objetivo de la iniciativa es difundir los valores de la artesanía tradicional e impulsar el desarrollo de este sector en Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia tanto en la comunidad autónoma como en las regiones del Norte y Oriente de Marruecos.
La Consejería ha explicado a los artesanos de la Marca Parque Natural de Andalucía la importancia de colaborar en el proyecto para la recuperación de los oficios artesanales de calidad y conservación de los recursos naturales a través de actividades sostenibles.
Las acciones que se llevarán a cabo en el marco del proyecto ROAPE se centran en la organización de diferentes iniciativas de promoción y difusión de la labor que realizan los artesanos andaluces, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, así como la de los artesanos marroquíes a través de la organización de varias ferias de artesanía a ambos lados del estrecho.
Entre los objetivos de ROAPE está también la puesta en marcha de una Red de Centros de Promoción de la Artesanía y la Cultura Tradicional, que tiene como finalidad difundir y poner en valor estos productos. Los centros pertenecientes a la red mostrarán el proceso de creación en los oficios artesanales, exponiendo y promocionando los productos típicos de los espacios protegidos.
También se pondrá en marcha una exposición itinerante por diferentes espacios naturales que mostrará los objetivos del proyecto; además se organizarán diversos encuentros tanto institucionales como entre los propios artesanos, dirigidos al intercambio de experiencias entre los socios con el reto de avanzar hacia la consolidación de este sector como elemento dinamizador de las economías en los espacios protegidos.
Las actuaciones que se van a poner en marcha están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX).