Andalucía

Las ventas de comercio al por menor descienden en Andalucía un 3% en noviembre

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 3 por ciento noviembre en términos constantes -eliminado el efecto precios-, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE)

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Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una caída interanual del 3 por ciento noviembre en términos constantes -eliminado el efecto precios-, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el empleo en el sector minorista ha descendido un 1,8 por ciento en términos constantes en relación a igual mes del pasado año.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor han caído en noviembre un uno por ciento en términos constantes, dos puntos por encima de la cifra registrada el mes de octubre.

De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por quinto mes consecutivo signo negativo, tras el incremento del 0,9 por ciento que experimentaron en junio, un mes antes de la subida del IVA.

Sólo las grandes cadenas presentaron en noviembre tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 3,3 por ciento. En las pequeñas cadenas, las ventas bajaron un 4,4 por ciento, en las empresas unilocalizadas lo hicieron en un 2,4 por ciento y en las grandes superficies retrocedieron un 0,8 por ciento.

Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista registró en noviembre una tasa interanual del -1,5 por ciento. La variación interanual del índice corregido se sitúa tres décimas por debajo de la registrada en octubre.

En los once primeros meses del año, las ventas de comercio minorista presentan un descenso del 1,4 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009. Esta tasa es una décima mayor a la registrada con la media de los diez primeros meses del año.

De enero a noviembre, las ventas sólo crecieron en las grandes cadenas (+2,1%) y descendieron en el resto de fórmulas comerciales. El mayor descenso lo registraron las pequeñas cadenas (-3,1%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-1,8%) y las grandes superficies (-1,5%).

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