Y Valderas plantea un gran pacto de la izquierda para generar 500.000 empleos
El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo ayer que todo indica que, por primera vez desde que hay democracia, una mayoría del PP en Andalucía es “perfectamente posible” pero advirtió de que la mejor terapia para que eso sea verdad es alejarse del triunfalismo y de las euforias.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe, Arenas insistió en la necesidad del cambio y recordó que ese ya se ha dado en Galicia, en Cataluña, en el País Vasco “y ahora toca Andalucía”.
No obstante, señaló que ante los resultados de las últimas encuestas lo mejor es no creerse “absolutamente nada” porque todavía el PP no ha ganado las elecciones y pidió a los dirigentes del partido que estén en contacto con los ciudadanos, que trabajen y que transmitan a la gente el mensaje de “la preocupación y la esperanza” porque Andalucía saldrá de la crisis.
Insistió en que las encuestas confirman que el PP puede aspirar a una mayoría sólida de Gobierno pero puntualizó que su “ambición” no le lleva a intentar ganar las elecciones si no que la meta está en el Gobierno de Andalucía.
“Ganar las elecciones -dijo- sería una satisfacción personal pero no se trata de eso, si no de la responsabilidad de Gobierno porque si no gobernamos, no podemos poner encima de la mesa nuestra reforma de la Administración, nuestra reforma educativa y nuestros planes de austeridad”. También dijo que él jamás se plantea unos resultados negativos porque “eso no trae buena suerte” e insistió en que, de ninguna manera, quiere transmitir a los andaluces el mensaje de un posible fracaso.
Subrayó que le apasiona la posibilidad de gobernar en su tierra porque siempre ha pensado que “Andalucía es la mejor tierra de España y de Europa, tiene un futuro extraordinario” y le gustaría “tener la oportunidad de afrontar la etapa en que Andalucía sea líder en España en austeridad y en las reformas profundas”.
Valderas plantea un gran pacto de la izquierda
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció ayer que promoverán un gran pacto de izquierda con las “fuerzas políticas alternativas y el movimiento obrero” para crear 500.000 empleos en cinco años en Andalucía, tras un año en el que “se ha retrocedido una década” por los recortes del PSOE.
En rueda de prensa para hacer un balance político de 2010, el líder de IULV-CA planteó la necesidad de ese “pacto social”, junto a los sindicatos y organizaciones alternativas, que “confronte con las políticas de PSOE y PP” para “responder a la preocupación máxima de la ciudadanía, que es el empleo y el desarrollo económico para una salida social a la crisis”.
Ambas prioridades serán los ejes de la campaña de IULV-CA para las elecciones municipales, según Valderas y su secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, además de que en 2011 seguirán con la “movilización en la calle” ante los recortes “neoliberales” del Gobierno.
IU aspira a ser “una fuerza de gobierno en muchos municipios para afrontar en las mejores condiciones” los posteriores comicios autonómicos y generales, dijo Valderas, para quien el “gran acuerdo de izquierda” para crear empleo “es posible” y debe extenderse a “un gran pacto de los ayuntamientos contra la crisis”.
También denunció que 2010 ha estado marcado por “una mala política socialista” de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Griñán, “un año políticamente horrible y muy negativo, parlamentariamente seco, económicamente fatídico y el año en el que el PSOE dejó sus valores y principios de la izquierda”.