Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La UCO acumula indicios de la relación entre Ábalos y el 'comisionista' del caso Koldo

Con el que se le vio por primera vez en un viaje oficial a México en febrero de 2019

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La UCO de la Guardia Civil ha ido acumulando a lo largo de meses de investigación indicios de la relación existente entre el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el considerado "comisionista" del caso Koldo, el presidente del Zamora CF, Víctor del Aldama, con el que se le vio por primera vez en un viaje oficial a México en febrero de 2019.

De Aldama, que en ese viaje ejercía como cónsul honorario de Oaxaca (México), adquirió el club de fútbol a través de MTM 180 Capital, una de sus sociedades que recibió pagos de la empresa Soluciones de Gestión, sobre la que pivota esta trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en plena pandemia en 2020.

Tras comprar dicho club de fútbol, la cuenta en Twitter del Zamora publicó el 11 de octubre de 2018 un tuit con una foto de Ábalos en el despacho del Ministerio sujetando una camiseta del club con los hashtag:“#YoYaLaTengo José Luis Ábalos (@abalosmeco) ministro de Fomento de #España ya tiene la nueva camiseta #TrajeZamora”

"Desconociendo quién habría tomado la primera fotografía, el hecho de que el entonces Ministro portara una camiseta de este club en su despacho oficial evidencia que la relación del Sr. DE ALDAMA con el círculo del Ministro –en el que se encuentra el Sr. GARCÍA IZAGUIRRE (Koldo)- pudiera ser lo suficientemente cercana para haber hecho llegar esta prenda deportiva", observa la Guardia Civil en un informe remitido al juez del caso en enero y al que ha tenido acceso EFE.

Los agentes de la UCO detectaron también que el hermano de Aldama, Rubén, se hospedó en los mismos alojamientos turísticos que lo hicieron Ábalos y el que fuera su asesor, Koldo García, "en al menos seis ocasiones, y al menos desde octubre de 2018 y marzo de 2019".

Se trata de viajes que realizaron a Ourense, A Coruña, Almería, Castellón, Islas Baleares y Huelva

La Guardia Civil considera que esas coincidencias "en hospedaje y vuelos" con el hermano de Aldama podrían deberse a que éste realizaba labores de escolta para Ábalos como policía, al comprobar que ingresó en la Escuela policial en 2008 y que en 2022 fue condecorado con motivo de la festividad de la Policía de los Santos Ángeles Custodios.

Su labor de escolta la deduce también por una imagen publicada el 3 de octubre de 2018 con motivo de un viaje oficial a Vigo del ministro en la que aparece junto a Rubén de Aldama y Koldo García.

En cuanto a la relación de Ábalos y su asesor, los investigadores creen que trasciende "a otros ámbitos fuera del asesoramiento en materia de transportes, movilidad o agenda urbana, así como de sus labores de Consejero en organismos adscritos al Mitma (Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana)".

Y es que ambos, según el informe, coincidieron con otros miembros de la familia Ábalos en varios alojamientos, y a esto añade, que la mujer y la hija de Koldo figuran empadronadas en un piso de la calle Humilladero de Madrid, un inmueble del que es titular el exministro y su exmujer Carolina Perles.

Dentro de la trama, la principal hipótesis que maneja la UCO es que Koldo García ejerció de "punto de contacto" de Aldama con el Mitma para la adjudicación a Soluciones de Gestión de los ocho contratos investigados.

A los agentes les llama la atención que Soluciones de Gestión contratara "para aspectos como la logística o las contrataciones internacionales" a dos sociedades de Aldama, entre ellas MTM, así como al grupo Cueto (Soluciones de Gestión), y que además contase "con otros intermediarios".

Respecto a las empresas encargadas del transporte y la logística, el informe menciona que para el transporte de los encargos de material sanitario, Aldama contactó "en primer término" con el grupo Globalia (Air Europa), "con quien tenía una relación laboral previa".

Aldama indicó a la ONIF que la empresa MTM, "a través de la relación de representación que tenía en ese momento con AIR EUROPA ante el Ministerio de Transportes", tuvo también conocimiento del interés de Iberia en fletar vuelos, por lo que trasladó ese interés a Soluciones de Gestión.

LA UCO ha sabido además de otras inversiones llevadas a cabo durante los hechos investigados, entre 2020 y 2021, por Aldama y el grupo Cueto, como "el negocio de las pizarras" y la ampliación de capital de la sociedad Telefarmacia App SL.

Además, añade el informe, "el número de inversiones efectuadas por los anteriores podría aumentar dados los vínculos con el extranjero tanto del Sr. DE ALDAMA DELGADO como del grupo CUETO".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN