Estas obras que suponen una inversión global de 9,5 millones de euros
El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, y el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, han visitado este lunes los puertos del Poniente almeriense de Roquetas de Mar y Adra, ambos de gestión directa de la Junta de Andalucía y en los que actualmente se desarrollan obras que suponen una inversión global de 9,5 millones de euros, de forma que en Roquetas, Moreno y Ortiz han supervisado la puesta en servicio del edificio de locales comerciales, mientras que en Adra han hecho lo propio con los nuevos cuartos de armadores.
En una nota, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha indicado que ha destinado una inversión de 2,5 millones de euros a las obras en marcha en el Puerto de Roquetas, que se desarrollan en dos actuaciones como son el dragado del canal de acceso y la construcción de un edificio de locales comerciales. Estas nuevas dependencias se han puesto en servicio tras una inversión de un millón de euros, de forma que actualmente en está en licitación el concurso de concesiones para la ocupación de los mismos por parte de los empresarios interesados.
Se trata de un edificio contenedor conformado por dos bloques, uno de una sola planta y otro de dos plantas conectados por una terraza, cuya superficie construida total es de 807 metros cuadrados. La construcción se erige en las dos parcelas libres existentes a la entrada del puerto desde la ciudad, frente al nuevo edificio de capitanía.
En la planta baja se ubican nueve locales comerciales, de 50 metros cuadrados cada uno, mientras en la planta superior se han construido dos locales de 100 metros cuadrados cada uno. El acceso a cada uno de los locales es individual, por lo que su funcionamiento será autónomo. Se trata de instalaciones especialmente diseñadas para actividades puramente comerciales, lúdicas o de restauración.
En cuanto la otra obra actualmente en ejecución, consiste en el dragado de la bocana, el canal principal de acceso interior del puerto, la zona pesquera y también la zona deportiva. Con ello se pretenden conseguir unos calados mínimos de 3,5 metros de profundidad en el área pesquera y de tres metros en la dársena náutico-recreativa. A tal fin, se extraerán unos 16.400 metros cúbicos de materiales del fondo marino. Además, se redacta el proyecto de refuerzo del dique de abrigo.
ACTUACIONES EN ADRA
Por lo que respecta al Puerto de Adra, actualmente se ejecutan obras por valor de siete millones de euros, consistentes en la ampliación de la lámina de agua para duplicar el número de atraques deportivos, la construcción de nuevos cuartos de armadores y el dragado de la bocana y canal de acceso.
Este mes de diciembre se ha terminado la obra de edificación de 40 cuartos de armadores, de forma que a principios del próximo año podrán ser ocupados por el sector pesquero de la localidad. Las dependencias se distribuyen en dos naves, una con 18 y otra con 22 cuartos. Ambas naves se disponen en perpendicular sobre una parcela de 1.334 metros cuadrados situada junto al muelle pesquero.
También se redactan de forma simultánea dos proyectos constructivos más para la ampliación del muelle pesquero y construcción de un nuevo varadero y también para la apertura de varios edificios de oficinas y aseos, urbanización, paseo peatonal y aparcamiento subterráneo en la nueva zona náutico-recreativa.