Para fomentar el voto en estos nuevos colectivos, el PSOE ha lanzado una campaña bajo el lema inscíbete para votar, y busca fomentar la inscripción de los ciudadanos extranjeros en el Censo de Extranjeros Residentes (CERE), pues es un requisito imprescindible para poder votar.
Para poder votar es necesario, además de la solicitud de inscripción en el censo electoral, cumplir una serie de requisitos mínimos.
Así, es necesario ser mayor de dieciocho años y no estar privado de sufragio activo. Se debe estar inscrito en el padrón municipal de habitantes y poseer ña autorización de residencia en España. Además, se debe haber residido legalmente en España al menos cinco años, tres en el caso de Noruega.
Los expertos afirman que el voto de estos colectivos será decisivo para las próximas elecciones municipales. Es por ello que los distintos grupos políticos están lanzando campañas para captar los votos de un colectivo nada despreciable.
por una ciudadanía plena
Los colectivos sociales andaluces quieren reivindicar el reconocimiento de la ciudadanía plena de personas que no pertecen a la Unión Europea y que residen en España. Para ello han puesto en marcha la plataforma ‘Todos iguales. Todos ciudadanos’ con una nueva edición de la campaña ‘Aquí vivo, aquí voto. Por una ciudadanía plena’. A través de ella se promueven acciones de sensibilización, incidencia política y de implicación del resto de la socidad civil en la misma.
Desde esta plataforma se reivindica que se elimine la exigencia de tratados internacionables para el criterio de recibrocidad. Este criterio exige que, para poder votar en España, los españoles residentes en el país extranjero puedan votar allí. “Eso implica que residentes en España que no tengan regímenes democráticos en su país, no pueden votar nunca. Y precisamente nosotros estamos en un país democrático”, expone Francisco Morales.
De esta manera, señala que, siendo los colectivos marroquíes y chinos los de mayor población en la provincia, no van a poder votar en las próximas elecciones municipales debido a que sus países no cumplen con el acuerdo de reciprocidad.
Es por ello que la plataforma ‘Todos iguales. Todos ciudadanos’ apuesta por una reforma del artículo 13.2 de la Constitución española que elimine los tratados internacionales bajo el criterio de reciprocidad. Además piden que se abra la posibilidad de participar en las elecciones autonómicas y nacionales, tal como ocurre ya en otros países de nuestro entorno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es