Andalucía

Ejército israelí opera en Jan Yunis, Zaytun y centro de Gaza mientras se negocia tregua

Egipto anuncia avances positivos en las negociaciones de cara a un alto el fuego. La última jornada de ataques israelíes dejan 86 muertos en Gaza

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Soldados israelíes en Jan Yunis. -

Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja; mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Rafah, extremo sur del enclave, que podría retrasarse si se logra antes un nuevo acuerdo de tregua.

"La actividad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel continúa en el oeste de Jan Yunis, en Zaytun y el centro de la Franja de Gaza", señaló un comunicado castrense.

En Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, Israel mantiene combates desde hace semanas en la zona oeste de la urbe, donde en el último día ordenó la evacuación en la zona de población civil y "las tropas identificaron y detuvieron a terroristas que trataban de escapar escondidos entre los civiles", informó el Ejército.

En esa ciudad, Israel asedió hace más de un mes sus dos principales hospitales, el Naser y Al Amal, y hace unos días irrumpió en ellos para detener sospechosos, con ataques que provocaron la interrupción de sus servicios y obligaron a evacuar a enfermos y heridos. En Naser, ocho enfermos que necesitaban asistencia respiratoria murieron.

"Esta semana concluyó la operación precisa y limitada contra la organización terrorista Hamás en el hospital Naser", informó hoy el Ejército sobre el operativo en ese centro médico, donde detuvieron a unos "200 sospechosos de terrorismo" y se hallaron pruebas que indican "actividad terrorista en el área".

El Ejército aseguró que, durante el operativo, abasteció de ayuda humanitaria el hospital, incluyendo comida, agua potable, medicinas, leche en fórmula y combustible, para que siguiera funcionando; algo que contrasta con la versión del personal medico del centro y del Ministerio de Sanidad de Gaza.

La brigada Givati, una de las unidades élite del Ejército, mantiene en Jan Yunis "ataques selectivos contra objetivos terroristas", y localizaron numerosas armas, "incluido un rifle de francotirador, un AK-47, granadas y municiones".

Esta brigada inició esta semana operaciones en el barrio de Abasan, en el este de Jan Yunis, donde encontró infraestructura de Hamás, como almacenes de armamento y lanzaderas de proyectiles de largo alcance.

En Zaytun, barrio de ciudad de Gaza donde Israel retomó la ofensiva la semana pasada ante el retorno de milicianos de Hamás, las tropas "mataron terroristas, localizaron armas y destruyeron lanzaderas de proyectiles"; mientras que un avión de combate eliminó una célula islamista que operaba en el campo de refugiados de Shati, al noroeste de ciudad.

"La Fuerza Aérea llevó a cabo una serie de ataques en toda la Franja de Gaza contra la unidad aérea de Hamás, incluyendo varios puestos de lanzamiento de cohetes dirigidos hacia territorio israelí", agregó el comunicado militar.

El Ejército también confirmó la muerte de dos soldados, con lo que ascienden a 240 las bajas en las filas israelíes durante la ofensiva por tierra en la Franja, donde los muertos gazatíes rozan los 29.700.

Mientras la ofensiva en Jan Yunis, que se ha prolongado casi tres meses, está a punto de darse por concluida, Israel se prepara para una incursión terrestre en Rafah, en el extremo sur de la Franja donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados; aunque ésta podría retrasarse si las conversaciones para una tregua llegan a buen puerto.

"Estamos trabajando para obtener otro esquema para la liberación de nuestros rehenes, y completar la eliminación de los batallones de Hamás en Rafah. Por eso envié una delegación a París y esta noche discutiremos los próximos pasos", señaló anoche en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El gabinete aprobó anoche mandar una delegación a Catar para negociar los términos de un acuerdo de tregua, después de que equipos de Israel, EEUU, Egipto y Catar pactaran un borrador este fin de semana en París, que ahora requiere el visto bueno de Hamás.

Netanyahu avanzó que esta semana convocará de nuevo al gabinete para "aprobar los planes operativos de acción en Rafah, incluida la evacuación de la población civil".

"Resultado positivo" de las negociaciones de París

Egipto, mediador clave en el conflicto de Gaza, ha confirmado que las negociaciones celebradas en París para una tregua entre Israel y Hamás "han tenido un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada", según informaron a EFE este domingo fuentes de seguridad egipcias.

"Las conversaciones llegaron a un resultado positivo y un punto de encuentro durante el cual se declararía una tregua relativamente larga de hasta seis semanas", dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Apuntaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

"También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza (...) luego seguirán otras etapas (de las negociaciones) hasta completar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás", añadieron.

Subrayaron asimismo que durante esa primera fase de la tregua "las negociaciones abordarán temas como el futuro de Gaza, la solución de dos Estados (uno palestino con Israel) y la reavivación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina".

Las fuentes atribuyeron el "avance positivo" a "las concesiones de los representantes de Hamás en lo que se refiere a muchas de sus demandas", y afirmaron que estas concesiones "han acercado la distancia para lograr y declarar una tregua".

Medios israelíes revelaron el viernes "avances significativos" en las negociaciones de París, en las que participaron representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Catar, aunque advirtieron de que todavía queda un largo camino.

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que el gabinete de guerra de Israel será informado en las próximas horas sobre lo discutido en París, y dijo que él también cree que "será posible avanzar".

Al menos 86 muertos en la última jornada de ataques en Gaza

Al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Desde el 7 de octubre que comenzó la guerra en el enclave han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas en la Franja, según el recuento de Sanidad, además de unos 7.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", denunció el ministerio.

Más del 70 % de las víctimas mortales son civiles, incluidos más de 13.000 niños; además de los 17.000 menores que se han quedado huérfanos de uno o los dos padres, según los datos del gobierno de Hamás.

La agencia oficial palestina Wafa informó de que varios civiles murieron por ataques de artillería israelíes en la ciudad de Jan Yunis, principal urbe del sur de la Franja donde se concentran los combates desde diciembre; así como en el barrio de Sabra en ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado sus operaciones después de haber dado la zona por controlada en enero.

Un palestino murió y varios resultaron heridos en un ataque aéreo sobre una residencia en el barrio de Shaaf, en el este de ciudad de Gaza; mientras que drones israelíes dispararon en otros barrios orientales de la ciudad, indicó la agencia.

Wafa reporta "fuertes explosiones" en el barrio de Zaytun, en el sur de ciudad de Gaza, donde las operaciones israelíes son ahora más intensas en el norte de la Franja y los tanques israelíes retomaron su ofensiva terrestre en la zona tras semanas de retirada parcial.

El Ejército israelí informó hoy de sus operaciones tanto en Jan Yunis, como en Zaytun, donde dijeron haber encontrado armamento, desmantelado "infraestructura terrorista" y eliminado varias células.

Wafa también indicó que dos palestinos murieron y cuatro resultaron heridos en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Shati, al oeste de ciudad de Gaza.

La cifra de 86 muertos en un día en la Franja de Gaza supone una leve disminución, ya que en los últimos meses casi nunca bajaba de los cien diarios; y en las primeras semanas de la guerra se llegaron a registrar más de 300 muertos por día; una discreta bajada que llega cuando Israel y Hamás negocian de forma indirecta un posible acuerdo de tregua.

Más de cuatro meses de guerra han llevado a la Franja a la peor catástrofe humanitaria de su historia y a unos niveles de destrucción sin precedentes, con en torno al 80 % de su infraestructura civil dañada, incluyendo viviendas, hospitales, escuelas, instalaciones de agua y saneamiento, según datos de la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se necesitarán entre 3 y 12 años para limpiar sólo los escombros y los restos explosivos de la guerra, y se requieren decenas de miles de millones de dólares y décadas para revertir el daño económico general, incluso para reconstruir el sistema de salud.

Sólo 13 de 36 hospitales funcionan parcial o mínimamente en Gaza, y la mayoría de ellos están situados en el sur, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN