Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El G7 seguirá ayudando a Ucrania y pide a Rusia que aclare la muerte de Navalyi

Los líderes reunidos en Kiev se comprometen también a aprobar nuevas sanciones contra al Gobierno ruso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El encuentro en Kiev. -

Los países del G7 se comprometieron este sábado a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En la declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que "seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa" y reiteran "el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados ​​en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio".

También se comprometieron a aumentar "el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra" y "a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario".

Por otra parte, los países del G7 pidieron en una declaración conjunta tras reunirse en videoconferencia que el Gobierno ruso aclare completamente las circunstancias que rodearon la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días.

"En esta ocasión, también rendimos homenaje al extraordinario coraje de Alexei Navalni y apoyamos a su esposa, sus hijos y sus seres queridos. Sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas en Rusia", se lee en la declaración tras la reunión que presidió desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta de turno del G7.

Los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo hicieron además un llamamiento al Gobierno ruso "para que aclare completamente las circunstancias que rodearon su muerte" y también le pidieron que "libere a todos los prisioneros detenidos injustamente y que ponga fin a la persecución de la oposición política y la represión sistemática de los derechos y libertades de los rusos"

"Pediremos cuentas a los culpables de la muerte de Navalny, entre otras cosas, continuando con la imposición de medidas restrictivas en respuesta a las violaciones y abusos contra los derechos humanos en Rusia y emprendiendo otras acciones", agregaron.

Las autoridades rusas accedieron este sábado a entregar a su madre el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni", escribió en la red social X Kira Yarmish, portavoz del fallecido opositor.

Yarmish agregó que la madre de Navalni, Liudmila, aún se encuentra en la ciudad ártica de Salejard, cercana a la cárcel donde el pasado día 16 murió su hijo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN