Andalucía

Líderes del G7 muestran su apoyo a Ucrania en Kiev antes de su reunión

Acuden los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, Bélgica, Alexander De Croo, y Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La llegada de Meloni. -

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, llegó este sábado a Kiev para celebrar una reunión por videoconferencia con los líderes del G7, del que Italia es presidente de turno, y mostrar el apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa.

Meloni viajó en el mismo tren nocturno en el que también llegaron a la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La mandataria italiana tiene previsto participar en una ceremonia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el aeropuerto Antonov de Hostomel, lugar simbólico de la resistencia ucraniana en las horas inmediatamente posteriores al ataque ruso a la capital, y después se firmará un acuerdo de seguridad en el Palacio Mariinsky, sede de la presidencia ucraniana.

A continuación se celebrará la reunión del G7 por videoconferencia desde la catedral de Santa Sofía, en el centro de Kiev a las 17.00 hora local (15.00 GMT) en la que está previsto que junto a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá también intervenga Zelenski, y una vez finalizado, se adoptará una declaración conjunta.

Uno de los temas sobre la mesa en esta primera importante reunión del G7 bajo la presidencia italiana serán las ayudas a Ucrania, sobre todo ante el bloqueo prolongado del paquete de ayuda estadounidense a Kiev en la Cámara de Representantes.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.

"Creo que Occidente no debería dar señales de cansancio desde este punto de vista", señaló Meloni en vísperas de la visita. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN