Granada

El pleno de Cogollos de Guadix acaba con un intercambio de denuncias por agresiones

El alcalde, Eduardo Martos (PP), denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta agresión al edil socialista Miguel Gámez, que lo denuncia por "empujarlo"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cogollos de Guadix. -

El alcalde de Cogollos de Guadix (Granada), Eduardo Martos (PP), ha presentado denuncia ante la Guardia Civil por una supuesta agresión del edil socialista en este municipio de la comarca accitana granadina Miguel Gámez, que también ha interpuesto una denuncia contra el primer edil, por unos hechos que se producían al hilo de la convocatoria del Pleno extraordinario para este viernes por la mañana a petición de la oposición de PSOE y CS por supuestas irregularidades urbanísticas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martos, que gobierna con mayoría absoluta en Cogollos de Guadix, expone que el inicio del Pleno se veía condicionado por la ausencia de los ediles del PP, que señala estaban "excusados", y el de CS, Aurelio Peralta, pese a lo que la Secretaría le trasladó que había "quórum" para empezar, lo que habría derivado en la marcha de Gámez.

El regidor prosigue en su denuncia aduciendo que cerraba la sesión, en ese caso "por falta de quórum", y "dirigiéndose a abandonar el Salón de Plenos" de Cogollos de Guadix, que tiene unos 630 habitantes, siendo dificultada su marcha, según ha expuesto, por el portavoz del PSOE, Modesto Lozano, que, consultado por Europa Press, ha negado los hechos, aduciendo además problemas en el cierre de la puerta como causa de esa situación.

"Ni se te ocurra tocarme" le dijo, según lo expuesto en su denuncia, Martos, que es también diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, y tuvo que, también en presencia de Gámez, "golpear fuertemente la puerta para salir del lugar, mientras se acumulaban más personas en la retaguardia (unas seis o siete)".

Habría sido entonces cuando este edil socialista le habría llamado, entre otros calificativos que Martos enumera en su denuncia, "alcalde de mierda", "cacique" y "dictador" mientras "no dejaba de dar empujones en el pecho" al regidor.

Por su parte, el concejal socialista de Cogollos de Guadix (Granada) Miguel Gámez ha denunciado este viernes ante la Guardia Civil al alcalde de este municipio de la comarca accitana, Eduardo Martos (PP), "por empujarlo" tras suspender el Pleno extraordinario que se celebraba a instancias del PSOE y de Cs para debatir sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en unas obras.

El Grupo Socialista ha acusado en una nota de prensa al alcalde de "mentir en el relato de los hechos" que ha hecho también él en una denuncia ante la Guardia Civil tras los hechos, y "alentar con su actitud la tensión para impedir la celebración de la sesión en la que también se solicitaba la dimisión del concejal de Urbanismo", Francisco Gómez.

"Martos ha aprovechado la salida de uno de los concejales socialistas de la sala para suspender la sesión alegando falta de quorum", ha aseverado el portavoz socialista en Cogollos de Guadix, Modesto Lozano.

Además, ha denunciado que los concejales del PP no se han presentado al Pleno, entre ellos, el edil de Urbanismo, que a su parecer "era el que tenía que dar explicaciones de unas obras sobre las que la Guardia Civil ha pedido información al Ayuntamiento para comprobar su autorización y para saber si, en caso negativo, eran legalizables".

"Desde el primer momento Martos ha intentado boicotear el pleno para evitar que se entrara en el fondo del asunto por el que habíamos solicitado este debate. No ha querido aclarar el asunto urbanístico propuesto", ha afirmado.

En esta línea, Lozano ha explicado que "a la ausencia de los ediles del PP, hay que sumar que el inicio se ha retrasado casi 40 minutos y que, por último, Martos ha suspendido el Pleno aprovechando que un concejal socialista ha acudido a avisar al edil de CS", Aurelio Peralta, de "que, tras esta demora, la sesión comenzaba".

"En ese momento, el también diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha suspendido el Pleno y se ha levantado para irse, encontrándose la puerta atascada. Tras golpearla y salir fue cuando propinó un empujón al edil socialista", ha narrado el portavoz socialista en la citada nota de prensa.

Por último, ha subrayado que el Pleno "tenía que haberse suspendido" y que, mientras la justicia aclara este hecho, el alcalde del municipio "tiene que dar explicaciones sobre las obras que eran objeto del punto" de la sesión plenaria.

Al Pleno han acudido representantes en el ámbito provincial de los partidos de la oposición en Cogollos de Guadix como Manuel Martínez, diputado socialista en la Diputación, o Francisco Martín, coordinador de CS en Granada. En el parte de asistencia sanitaria por lesiones, consultado por Europa Press, del centro de salud al que ha acudido el alcalde tras interponer denuncia, se señala que cuando se le impidió salir increpándole estuvo en "estado de ansiedad" y que luego "le han empujado e insultado hasta que ha podido irse del lugar".

PSOE y CS pidieron que se convocara el Pleno el pasado 5 de febrero tras tener conocimiento de una petición de información, el 15 de diciembre de 2023, por parte del Seprona de la Guardia Civil al servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento sobre obras en cuatro parcelas.

El origen del pleno extraordinario

PSOE y CS pidieron que se convocara el Pleno el pasado 5 de febrero tras tener conocimiento de una petición de información, el 15 de diciembre de 2023, por parte del Seprona de la Guardia Civil al servicio técnico de Urbanismo del Ayuntamiento sobre obras en cuatro parcelas.

En un documento oficial de la Guardia Civil consultado por Europa Press, se pregunta si estas obras "han sido autorizadas y, en caso de no haber sido, si estas serían legalizables". También pregunta si las farolas de la zona de acceso de algunas de estas parcelas son "alumbrado público o privado".

El orden del día para el Pleno de este viernes incluía en su parte resolutiva en concreto la solicitud de explicaciones al concejal de Urbanismo relativas a una parcela, y la mencionada petición de dimisión al edil de Obras, Francisco Gómez.

Esta parcela está incluida entre las que menciona el Seprona en su solicitud de información, interesándose en concreto por labores de construcción en la misma, y en un escrito con fecha 5 de febrero firmado por los concejales de la oposición registrado en el Ayuntamiento se alude a la misma como "propiedad" del edil, que, según las fuentes municipales consultadas, hizo estas obras, ya legalizadas, antes de serlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN