Andalucía

El juez investiga el aumento patrimonial de 1,5 millones en dos años de Koldo García

Período en el que adquirió bienes, uno de ellos en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Koldo García y Ábalos. -

Los investigadores han puesto el foco en el "incremento patrimonial" de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, entre 2020 y 2022, período en el que adquirió bienes que podrían alcanzar la cifra de 1,5 millones de euros, uno de ellos en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca.

Estas adquisiciones habrían tenido lugar "apenas cinco meses más tarde" de que se produjesen diversas adjudicaciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigadas en la causa que dirige el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre una presunta trama de cobro de comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia, que habría perjudicado a varias administraciones.

Los investigadores sitúan a Koldo García, cargo público del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021, como "la persona" que facilita a dicha empresa "información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario".

Por esta causa, García y otros investigados como el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, o el empresario Iñigo Rotaeche se encuentran en libertad con la prohibición de salir de España, entre otras medidas cautelares. También está imputado el hermano del exasesor de Ábalos.

En uno de los autos en los que el juez decretó esas medidas cautelares, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el juez alude a los puntos principales de la querella que interpuso en 2022 la Fiscalía Anticorrupción, tras estudiar una denuncia del PP de Madrid sobre estos hechos.

Al destacar el incremento patrimonial de Koldo García y su mujer, que fue una de las detenidas este martes por la Guardia Civil y salió en libertad, Anticorrupción también pone bajo sospecha "el aumento de ingresos en efectivo en general" y "llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido".

Observa asimismo un "incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020", ligadas a la adquisición de tres inmuebles en la localidad de Benidorm.

Uno de ellos, explica el auto, se adquiere a nombre de su hija menor de edad por 115.000 euros sin constituir hipoteca: 11.500 euros se abonan en metálico, sin que la Fiscalía encuentre disposición en efectivo que lo justifique, y el resto con cuatro cheques a favor de los vendedores, utilizando fondos de una cuenta a nombre de la hija "donde se habían ingresado dos días antes de la compraventa" hasta elevar su saldo a 110.023 euros.

Ese dinero procedería presuntamente de dos préstamos, uno del hermano de Koldo García, traspasos ordenados desde su cuenta y fondos aportados por el exasesor de Ábalos y su mujer entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo "y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno".

La Fiscalía ve este incremento en su patrimonio como "un dato sumamente relevante y revelador del papel" de Koldo García en la adjudicación, y el juez, por su parte, destaca que éste tendría el control del dinero y bienes de su entorno ya que "habría hecho uso de terceros para ocultar el incremento patrimonial injustificado". Por ejemplo, su hermano era el titular de su vivienda familiar.

"Rectificar lo de la niña"

El juez va desgranando las sospechas de los investigadores y alude a diversas conversaciones entre los imputados que reflejarían que Koldo García y su mujer intentaron "reestructurar" su patrimonio, y también a la existencia de una caja fuerte a la que tendría acceso esta última.

También su hermano Joseba, vinculado a organismos dependientes del Ministerio de Transportes desde 2019, habría experimentado un aumento significativo en sus cuentas y habría recibido fondos que ascenderían a 267.774 euros entre 2020 y 2022.

Ambos hermanos, según el auto, comenzaron a tomar medidas cuando supieron que podían estar siendo investigados.

Joseba llegó a decirle en una conversación que "él se quita de en medio para que no les vean juntos", mientras que Koldo refirió "que tienen que ir al notario a rectificar lo de la niña", una alusión que, según el juez, podría corresponderse con la compra de la vivienda a nombre de su hija menor, para la que se emplearon fondos de su tío.

Según el juez, Joseba García y su exmujer fueron utilizados para "ocultar la titularidad" de inmuebles, y entre 2020 y 2022 se han detectado traspasos de sus cuentas a las de Koldo y su familia.

El juez investiga en esta causa delitos de organización criminal, blanqueo o cohecho, entre otros, que se habrían cometido presuntamente en el marco de adjudicaciones irregulares en 13 contratos de emergencia relacionados con el COVID-19, formalizados por la Administración. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN