Andalucía

Los costes de construcción caen un 0,9% en 2023 por la mayor estabilidad

Más de tres puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre del año, cuando se situó en 172,04 puntos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de la construcción. -

Los costes directos de construcción registraron un descenso interanual del 0,9% en 2023, situando el Índice de Costes Directos de Construcción de la constructora ACR en 168,78 puntos, más de tres puntos por debajo del máximo histórico alcanzado en el segundo trimestre del año, cuando se situó en 172,04 puntos.

De esta forma, se modera la tendencia alcista que se inició en 2015, desde que se registra esta serie, y que llegó a encadenar 13 trimestres consecutivos de subidas, una tendencia que se rompió puntualmente con la crisis sanitaria en 2020 para volver a repuntar con fuerza tras la reactivación de la actividad y la guerra en Ucrania.

La partida que más acusa las bajadas es la de impermeabilización y cubiertas, llegando a caer un 9,6% en 2023, seguida de la vidriería y las divisiones interiores, que bajaron un 9,2% y un 6,9% interanual, respectivamente. En el lado opuesto, los precios de aparatos sanitarios y grifería subieron un 4,7% interanual, y la carpintería exterior registró un incremento del 4,4%.

Tras un comienzo de 2023 con máximos históricos, los precios fueron reduciéndose progresivamente, sobre todo en las partidas con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación de las materias primas, por la estabilización en los precios energéticos.

Sin embargo, ACR advierte de que la potencial desaparición en este año 2024 de las políticas destinadas a mitigar el impacto del coste de la energía podrían provocar una nueva subida el precio de los materiales.

Otro factor determinante en la composición de los costes directos de la construcción es el coste de la mano de obra que, a lo largo de 2022, mostró cierta estabilidad, influida por el aumento en el proceso de maduración de algunos proyectos y su consecuente puesta en marcha, aunque en 2023 ya registró ligeros incrementos.

"Se trata de una delicada estabilidad, ya que algunos de los factores que repercuten de manera directa en los costes directos de construcción, como la inflación, el coste de la mano de obra, el coste de las materias primas o el precio de la energía, podrían registrar variaciones a lo largo del año", explica el director general de ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

El Índice de Costes Directos de Construcción de ACR se realiza tomando como referencia los precios de los materiales de construcción, de su elaboración y de la mano de obra necesaria para su instalación, importes que, en conjunto, representan el coste directo de construcción, que supone, aproximadamente, el 80% del importe total de construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN