Campo de Gibraltar

Nuevas cargas policiales al cortar trabajadores de Acerinox la autovía A-7

A la media hora de la invasión de la vía, hacia las 8.00 horas, la negativa a abandonarla ha provocado las cargas de Policía Nacional y Guardia Civil

Publicidad Ai Publicidad Ai

Corte de la autovía por trabajadores de Acerinox.

Policías nacionales en la autovía.

Corte de la autovía por trabajadores de Acerinox.

Corte de la autovía por trabajadores de Acerinox.

Miembros del Comité de Huelga de Acerinox.

Corte de la autovía por trabajadores de Acerinox.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han cargado este viernes contra los trabajadores de Acerinox que habían cortado la autovía A-7 durante las protestas con motivo de la huelga indefinida en la planta de la acería en Los Barrios.

La plantilla, compuesta por 1.800 trabajadores, se ha vuelto a movilizar esta mañana, cuando se cumplen 19 días del inicio de la huelga indefinida, con un nuevo corte de la autovía a la altura del polígono de Palmones que se ha producido a las 7.30 horas.

Transcurrida más de media hora del bloqueo de la circulación, la Guardia Civil ha demandado a los manifestantes que abandonaran la carretera, a lo cual se han negado, por lo que han intervenido efectivos de antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han tratado de disolver la concentración con el lanzamiento de pelotas de goma y de gases lacrimógenos. Por su parte, varios trabajadores arrojaron piedras a los agentes.

Corte de la autovía por trabajadores de Acerinox.

El enfrentamiento entre los agentes ha ocasionado retenciones kilométricas en el Campo de Gibraltar, tanto en sentido Cádiz como en sentido Málaga.

Esta nueva movilización, el cuarto corte de la autovía desde que comenzó la huelga, se produce después de que el comité de huelga de Acerinox acudiera ayer jueves al Parlamento Andaluz para tratar de recabar apoyos políticos a sus reivindicaciones, sin que se manterializara en ninguna iniciativa institucional concreta. En palabras de los propios trabajadores, les pidieron que cesaran su paro para incentivar a la empresa a negociar, aunque aseguran que hasta que no haya una propuesta firme, no abandonarán la protesta.

La comunicación del resultado de esta visita al Parlamento ha sido trasladada a las 7.00 horas a la plantilla, concentrada a las puertas de la fábrica, lo que ha encendido los ánimos de los trabajadores, que mantienen el corte de la autovía.

 

Los cuatro representantes del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) imputados por un presunto delito contra la seguridad vial han permanecido al margen de este nuevo corte de carretera, a la espera de que concluya la investigación judicial abierta contra ellos. En el intervalo de la intervención policial, se han grabado vídeos para demostrar su ausencia en el enfrentamiento.

Miembros del Comité de Huelga de Acerinox.

Los trabajadores y la empresa mantienen inamovibles las posturas enfrentadas en torno a la negociación del convenio colectivo, enconados frente a la propuesta de la compañía de aplicar medidas de flexibilidad laboral y de libre disponibilidad de la plantilla en sus descansos.

Como consecuencia de estas protestas, el Puerto de Algeciras pidió en sus redes sociales que se evitara la llegada a las instalaciones portuarias por el acceso norte (N-357) por el "corte total" de la A-7 y el nudo de la A-381 en Los Barrios.

Mientras el comité de empresa sostiene que la empresa "no se quiere sentar con nosotros a negociar", la compañía reiteraba este pasado jueves su voluntad negociadora en relación al IV convenio colectivo de la planta de Palmones, en Los Barrios (Cádiz) y manifestaba que tiene el "convencimiento, y así lo ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, de que es posible revertir la situación deficitaria de la planta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN